Destacado

Presidente Alvarado se encontraba dentro de Casa Presidencial durante zafarrancho

El presidente Carlos Alvarado se encontraba dentro de Casa Presidencial durante la intervención policial en la manifestación de este lunes….

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidente Alvarado se encontraba dentro de Casa Presidencial durante zafarrancho
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Carlos Alvarado se encontraba dentro de Casa Presidencial durante la intervención policial en la manifestación de este lunes. La gresca concluyó con 11 policías heridos y 28 detenidos. Se desconoce cuántos civiles se vieron afectados.

“Confirmamos que el Presidente estaba trabajando en su oficina cuando se dieron los hechos”, señalaron desde Presidencia ante consulta de este medio.

Parte de las peticiones de los manifestantes era que Alvarado los atendiera de forma personal; sin embargo, según lo señalado por el autodenominado grupo Rescate Nacional (organizador de los bloqueos), no se dio el espacio.

Por su parte, el director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, ayer aseguró que se enviaron a asesores legales a dialogar con los manifestantes, pero no detalló con quiénes se conversó.

OBSERVE MÁS: “Esto no es Costa Rica”: miedo se apoderó de los vecinos de Casa Presidencial el lunes

Sobre los hechos de violencia frente a Casa Presidencial, Alvarado reaccionó en horas de la noche en sus redes sociales condenando los actos. Incluso, la calificó como “violencia brutal y homicida”.

OBSERVE MÁS: Por unas horas, Zapote se convirtió en zona de guerra

Uso de gas lacrimógeno

Pasadas algunas horas de iniciada la marcha, los ánimos comenzaron a calentarse y a las 3:20 de la tarde inició el episodio de violencia entre manifestantes y la Fuerza Pública.

Piedras hacia los efectivos policiales y gas lacrimógeno hacia los manifestantes fue la tónica por al menos 20 minutos, hasta que la protesta se repelió hacia el este de Zapote.

Mientras que la Fuerza Pública señala agresiones “brutales” contra los oficiales, Rescate Nacional asegura que fueron provocados por los efectivos.

Célimo Guido, cabecilla de los manifestantes, dijo que reaccionaron porque el gobierno utilizó “una maniobra” que enardeció a los miembros de su movimiento.

Según sus palabras, presuntamente había personas infiltradas que se dejaron esposar para que pareciera que eran manifestantes.

Sobre el uso de gas lacrimógeno para repeler la manifestación, Calderón dijo que asumía la responsabilidad. Esto, porque esperaron hasta el último momento para intervenir y que de no usarse el gas habrían más policías afectados.

“Los líderes deberían tener consciencia de que ya no tienen control del movimiento. Que es irresponsable hacer este tipo de cosas si no tienen el control y no pueden mantener la paz”, dijo.