Todo Política

Presidente Chaves dice que “posiblemente” Japdeva está en quiebra

Una consulta este miércoles sobre la situación de Japdeva hizo que el presidente Rodrigo Chaves señalara que todo hace indicar…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidente Chaves dice que “posiblemente” Japdeva está en quiebra
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una consulta este miércoles sobre la situación de Japdeva hizo que el presidente Rodrigo Chaves señalara que todo hace indicar que la institución portuaria del Atlántico está en quiebra.

Eso sí, considera que existen situaciones que no permiten ratificarlo, pero la situación económica que atraviesa la institución deja pensar que lo está.

Actualmente, la institución tiene una deuda de ¢47.000 millones y en los últimos años ha terminado el periodo fiscal con pérdidas.

“La definición técnica de quiebra es cuando los activos de una empresa valen menos que las deudas y ese es el caso de Japdeva posiblemente hoy”, señaló el mandatario.

“Digo posiblemente porque Japdeva tiene tierras… Una finca de 136.000 hectáreas ¿cuánto vale eso? Nadie sabe, porque ni siquiera se sabe quién la está ocupando y para qué propósito”, agregó.

La fuente de activos que tiene Japdeva, según lo dicho por el Presidente, es un puerto y dos grúas, con 80 empleados que son los que trabajan en ellas generando los recursos propios.

Actualmente, la planilla de la institución es de más de 400 funcionarios, siendo 80 los encargados de generar los ingresos.

“No está generando ingresos suficientes para amortizar la deuda, al contrario, está generando pérdidas”, dijo, hablando de que ha habido años con hasta 21.000 millones de colones en pérdidas.

OBSERVE MÁS: Presidenta ejecutiva de Japdeva renuncia como regidora de Limón tras denuncia de diputada

Rodrigo Chaves Casa Presidencial

(Hermes Solano/El Observador)

Situación crítica

Chaves se reunió en días recientes con el vicepresidente Stephan Brunner, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador y la presidenta ejecutiva de Japdeva, Sussy Wing.

Según Chaves, les dio instrucciones sobre pasos a seguir y se reunirán nuevamente en 10 días para tomar decisiones respecto al tema.

“La situación es crítica. Hemos pateado la bola por años”, calificó Chaves la realidad de la Junta Portuaria del Atlántico.

El mandatario asegura que ante la poca productividad del puerto, es difícil que esa deuda millonaria se pueda pagar.

“En ese sentido, la probabilidad de que Japdeva tenga la oportunidad de pagar los 47.000 millones de su propio esfuerzo es muy poco probable y alguien va a perder esa deuda de Japdeva”, finalizó.

Temas: