Retina Económica

Presidente Chaves pide al Banco Central bajar las tasas de interés con mayor celeridad; sector empresarial lo solicita desde hace meses

El Presidente de la República, Rodrigo Chaves, le solicitó a la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR)…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidente Chaves pide al Banco Central bajar las tasas de interés con mayor celeridad; sector empresarial lo solicita desde hace meses
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Presidente de la República, Rodrigo Chaves, le solicitó a la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) que analice una posible reducción de las tasas de interés con la misma intensidad con la que baja la inflación.

La solicitud la hizo el mandatario este miércoles 5 de julio durante la conferencia de prensa tras el Consejo de Gobierno y meses después de que el sector empresarial del país hiciera la misma petición al banco.

“Sería muy bueno para la economía que la Tasa de Política Monetaria también empiece a bajar de una manera proporcional a los grandes resultados que hemos tenido con la lucha contra la inflación”, comentó el mandatario.

Chaves hizo referencia a un gráfico elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sobre los países que han logrado un mejor control de la inflación. Costa Rica lidera el ranking.

“Todavía es caro el país. No significa que los precios están bajando, dejaron de subir”, añadió.

OBSERVE MÁS: 12 cámaras empresariales se unen y piden al Banco Central bajar la tasa de interés al menos a 5,50%

Sector empresarial había solicitado bajas más significativas 

El pasado 14 de junio la Junta Directiva del BCCR aprobó la tercera reducción consecutiva de la Tasa de Política Monetaria (TPM), también conocida como tasa directriz, porque guía el comportamiento de otras de interés, entre ellas las de créditos e hipotecas.

A inicios del 2023, la TPM se ubicaba en 9% después de que se mantuviera en crecimiento durante todo el 2022.

Luego de tres reducciones se coloca en 7%.

Sin embargo, profesionales en economía y sectores productivos consideran que esta reducción no responde al comportamiento de la inflación, que incluso cayó por debajo de las metas del Banco Central.

El pasado 8 de junio se unieron 12 cámaras empresariales para pedir que llegara a al menos 5,50%, lo que no ocurrió. Previamente, desde inicios del 2023 cuando la inflación ya mostraba tendencia a la baja, el sector había enviado la misma petición al Central.

La próxima reunión de Política Monetaria está programada para el 26 de julio.

Temas: