Todo Política

Presidente Chaves veta ley que pretendía sacar al 9-1-1 de la regla fiscal

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, vetó la ley recientemente aprobada por la Asamblea Legislativa cuyo objetivo era exceptuar…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidente Chaves veta ley que pretendía sacar al 9-1-1 de la regla fiscal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, vetó la ley recientemente aprobada por la Asamblea Legislativa cuyo objetivo era exceptuar de la aplicación de la regla fiscal al Sistema de Emergencias 9-1-1.

Así lo informó Casa Presidencial este martes 27 de setiembre a través de un comunicado de prensa.

El pasado 29 de agosto los diputados aprobaron en segundo debate el proyecto de ley 22.732, una iniciativa del exlegislador frenteamplista José María Villalta y otros.

El artículo único de esa ley incluye al 9-1-1 a la lista de excepciones del ámbito de cobertura de la regla fiscal. Sin embargo, el presidente detuvo la iniciativa.

OBSERVE MÁS: “Me imagino que sí”, dice Pilar Cisneros por posible veto de Chaves a plan para excluir al 9-1-1 de regla fiscal

9-1-1 no influye en el presupuesto, dice proyecto

Según el proyecto de ley, el presupuesto de dicho sistema no representa un cargo al presupuesto de la República, pues se financia de un impuesto al servicio de telecomunicaciones.

El proyecto señala que el financiamiento del 9-1-1 “no colabora con el endeudamiento del Gobierno Central, pues como ya se indicó, el Sistema no percibe transferencias ni otros recursos provenientes del presupuesto de la República para realizar sus funciones”.

Ahora el texto vetado volverá a la Asamblea Legislativa. Aquí puede tomar varios caminos.

Dos tercios de los diputados podrían votar a favor de él otra vez y de esta forma le convertirían en ley de la República. También podrían hacerle modificaciones, o bien, podrían archivarlo.

El Poder Ejecutivo le solicitó a los diputados revisar otro proyecto de ley, el que se tramita bajo el expediente 23.330.

Esta propuesta gubernamental se trata de una modificación a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en la que se establece la lista de instituciones que quedarían finalmente excluidas de este control financiero.

“El país debe tratar de manera integral a todas aquellas instituciones que deben excluirse de la aplicación de la norma, siempre bajo un manejo responsable del gasto”, informó Casa Presidencial este 27 de setiembre.

Según la Presidencia esta es una solución “integral” no solo para el Servicio de Emergncias 9-1-1, si no también para otras como el Consejo Nacional de Producción (CNP) y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).