Destacado

Presidente de Aldesa: “Ninguna empresa sobrevive 50 años engañando a sus clientes”

Las denuncias y reclamos que hacen los inversionistas de Aldesa Corporación de Inversiones y sus subsidiarias son tomadas con seriedad…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidente de Aldesa: “Ninguna empresa sobrevive 50 años engañando a sus clientes”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las denuncias y reclamos que hacen los inversionistas de Aldesa Corporación de Inversiones y sus subsidiarias son tomadas con seriedad por Javier Chaves, presidente de la empresa, según él mismo lo afirma.

El 8 de marzo pasado, la empresa anunció a un grupo de unos 600 inversionistas, de varios proyectos privados, que les suspendería los pagos y que presentaría ante el Juzgado Concursal del Primer Circuito Judicial de San José una solicitud de administración y reorganización con Intervención Judicial. A ellos se les adeuda unos $200 millones.

Desde entonces, no se han hecho esperar críticas a la empresa de parte de un grupo de inversionistas y se han hecho públicos reclamos de algunos grupos que aducen, entre otras cosas, que no recibieron la asesoría adecuada.

El empresario afirma que, como lo ha hecho la empresa durante cinco décadas, atenderá cualquier denuncia “con total transparencia y por la vía que corresponde”. Esto incluye las 13 denuncias del segmento regulado de la empresa que se tramitan en la Superintendencia General de Valores (Sugeval). 

“Ninguna empresa sobrevive 50 años engañando a sus clientes, nunca lo hemos hecho y nunca lo haremos”, dijo Chaves, tras una consulta de El Observador.

Respuestas a los clientes

Según Chaves, todos sus clientes independientemente de su edad, condición, o figura de representación -persona física, jurídica o asociación solidarista- recibe el mismo tratamiento ante sus cuestionamientos. 

“En 50 años nuestros clientes han percibido los intereses correspondientes a sus inversiones y, como en toda entidad financiera, un estado de cuenta que especifica en qué invierte cada cliente”, indicó Chaves.

“Comprendemos que en este momento nuestros inversionistas se preocupen, pero como les comunicamos desde el primer momento, estamos tomando las medidas a nuestro alcance para defender sus intereses y es nuestro mayor compromiso pagar a cada cliente todas sus inversiones, más intereses respectivos; por lo que les pedimos nos permitan enfocarnos en sacar adelante esa tarea”, agregó el empresario.

Javier Chaves tiene una larga carrera en el sector bursátil. Fue presidente de la Cámara de Fondos de Inversión de Costa Rica y miembro de la junta directiva de la Bolsa Nacional de Valores. Entre el 2002 y el 2004 fue Ministro de Obras Públicas y Transportes, durante el Gobierno de Abel Pacheco. Chaves es esposo de la actual ministra coordinadora del sector económico, Edna Camacho.

Sin certeza

El 1º de abril anterior se dio a conocer que el juzgado no le dio curso al proceso solicitado por Aldesa, debido a dos requisitos de forma que debían ser subsanados.  

Se trató de la presentación de estados financieros de empresas inactivas (que no contaban con movimientos contables en 4 años) y la presentación de los acuses de recibo de las notificaciones a los acreedores.

Posteriormente, Aldesa apeló y el 7 de mayo el mismo juzgado rechazó el recurso de revocatoria. La empresa entonces debió acudir a un Tribunal de Apelaciones. De no prosperar esta vía, la compañía podría declararse en quiebra.

Temas: