• Retina Económica

Presidente de Aldesa: “Vamos poco a poco resolviendo el problema”

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosAldesa Corporación de Inversiones podrá avanzar con el proceso legal que lleva nueve meses solicitando para reorganizar a la empresa mediante una solicitud de administración con intervención judicial.

La empresa fue notificada el miércoles que el Juzgado Concursal les permitiría finalmente pasar a valorar su propuesta para salvar la empresa, ante problemas en la notificación de acreedores y falta de información que habían llevado a su rechazo.

“Es un paso adelante en la dirección correcta, vamos poco a poco resolviendo el problema”, explicó Javier Chaves en una entrevista este miércoles por la noche.

Paralelo al trámite en los tribunales, la empresa viene negociando arreglos de pago con los acreedores e inversionistas en algunos de sus proyectos. Del total de $200 millones adeudado a 592 inversionistas, se han acordado $70 millones con otros $30 millones que esperan acordar en los primeros meses del 2020.

OBSERVE MÁS: Aldesa gana tiempo en remate sin postores para tierras de Monte del Barco

Además, esta semana inició con el remate el lunes de tierras del proyecto más grande del grupo empresarial, Monte del Barco, en el Polo Turístico de Papagayo, en Guanacaste. Al quedar desierto, Aldesa además evitó la posible pérdida de terrenos que quiera vender, explicó Chaves.

La Fiscalía allanó las oficinas de Aldesa y las casas de los gerentes en junio como parte de una investigación por presuntos delitos de estafa mayor y administración fraudulenta.

-¿Qué significa la decisión del juzgado y qué pasos siguen para la empresa?

El proceso de intervención tiene que pasar dos filtros: el primero que es de forma, que fue el que pasamos hoy y un segundo filtro que es por el fondo.

Lo que nosotros hacemos es presentar al juzgado un plan de negocios que dice como vamos a pagar los pasivos.

Lo que sigue es que el juez nombre un perito y ese perito tiene diez días para decir si es viable o no el plan que le propusimos al juzgado.

OBSERVE MÁS: Fracasa segundo intento de Aldesa por conseguir una intervención judicial

Falta un segundo filtro, entonces todavía no estamos legalmente bajo el régimen de administración por intervención judicial, estamos caminando. Falta nombrar el perito, entonces por los tiempos en que estamos, se va a admitir el año entrante.

Como prueba de que si es viable es que nosotros ya empezamos a hacer los arreglos de pago que es parte del plan.

OBSERVE MÁS: Javier Chaves, la pignoración de un nombre y su reputación

-¿Se van a seguir con los arreglos de pago al tiempo con el proceso legal?

Para diciembre 2020, queremos tener arreglos de pago con el 100% de los inversionistas, esa es nuestra pretensión.

Si cumplimos con eso, en diciembre dentro de un año le estamos diciendo al Juzgado que nos saque de la administración.

Tenemos arreglos de pago con grupos de inversionistas que al día de hoy suman $70 millones y creemos que de aquí al primer trimestre del año entrante vamos a hacer $30 millones más, para llegar a unos $100 millones. Dentro de esos $30 millones estarían los arreglos con los solidaristas.

Los planes de Aldesa para el proyecto incluían un Hotel Rosewood de 140 habitaciones, un campo de golf de Jack Nicklaus y dos lagunas de la franquicia Crystal Lagoons. (Foto tomada del informe trimestral de Monte del Barco).

-¿Qué sigue para Monte del Barco después del remate desierto este lunes?

Por dicha quedó desierto y eso nos da tiempo de seguir avanzando en una negociación muy avanzada que tenemos con un fondo europeo que podría comprar las tierras del hotel, y con ese monto de esa venta, podríamos pagar las hipotecas y evitar que se llegue al remate.

Lo que pasó el lunes fue una buena noticia porque quedó desierto entonces ganamos tiempo para culminar esa negociación y tener el dinero en efectivo de más de $30 millones por la tierra del hotel de Monte del Barco.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Canal Ético: una defensa contra la corrupción

Raquel Artiñano para El Observador Llamado también “línea de denuncias”, “canal de transparencia”, “línea abierta” y muchas otras, el canal...

PSG doblega al Manchester United en Old Trafford y se acerca a octavos de final

Con un doblete de Neymar y una anotación de Marquinhos, el París Saint-Germain venció, este miércoles, al...

La joven venezolana que en 3 meses pasó de vender frutas a dirigir una orquesta en París

Miles de jóvenes han dejado Venezuela los últimos años para huir de la crisis y perseguir sus sueños en...

Transportistas especiales protestan contra titular del MOPT

Un grupo de transportistas especiales protesta ante la falta de respuesta del jerarca del MOPT a recibirlos. Ellos exigen que...

Alertas por covid-19 se incrementaron en seis cantones

Los cantones de Cañas, Carrillo y Nicoya en la provincia de Guanacaste, Siquirres en la provincia de Limón, y Alajuelita...

Contraloría autoriza licitación directa para cobro electrónico en transporte

El plan para implementar el cobro electrónico en el transporte público podría tener avances luego de varios...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Dec 02 2020 17:04:42 GMT-0600 (Central Standard Time)