Todo Política

Presidente de Congreso se opone a usar plenario para audiencia de Presidente por caso UPAD

El presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, mantiene una férrea lucha para evitar que la audiencia de Carlos Alvarado por el…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Presidente de Congreso se opone a usar plenario para audiencia de Presidente por caso UPAD
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, mantiene una férrea lucha para evitar que la audiencia de Carlos Alvarado por el caso UPAD, se realice en el Plenario.

Durante este lunes, se tenía previsto acordar el lugar donde se realizará esa sesión de la Comisión que investiga la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD). Dicha audiencia está programada para el 10 de febrero.

Cruickshank insistió en que no se puede efectuar el acto en el Plenario porque podría generar confusión en la población al hacerles pensar que se trata de una interpelación, figura que solamente es permitida para ministros.

Además, indicó que las comisiones legislativas no tienen la potestad para decidir sobre el uso del Plenario y por tanto, puso como opción el espacio del salón de expresidentes de la República para la citación.

OBSERVE MÁS: Presidente Alvarado pide a diputados que comparecencia por caso UPAD no sea en la Asamblea Legislativa

“No veo razón de querer tenerlo en plenario habiendo otros espacios, no me parece razonable…”, informó.

Tanto Cruickshank como la fracción oficialista, se escudaron en informes emitidos por la Dirección de Servicios Técnicos del Congreso.

Los criterios técnicos indican que ese espacio no se puede utilizar para la audiencia de Alvarado.

El presidente legislativo dijo que en la tarde de este lunes informará sobre el aforo del salón de expresidentes para realizar allí la audiencia.

La confrontación surgió a raíz de la solicitud de Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia, para efectuar esa sesión legislativa en Casa Presidencial.

Sin embargo, los voceros de las bancadas legislativas se alinearon para realizar la audiencia en la Asamblea Legislativa.

Carlos Alvarado pidió que la audiencia se realice en Casa Presidencial por cortesía parlamentaria y respeto a su investidura.

¿Quién dice que no?

En el encuentro de esta mañana, participaron las jefaturas de fracción con una rotunda oposición a realizar la actividad en el salón de expresidentes.

El frenteamplista José María Villalta rebatió los argumentos del oficialismo y del presidente legislativo.

En primera instancia, dijo que el criterio de Servicios Técnicos es confuso y ambiguo porque inicialmente indica que no puede hacerse el acto en Plenario pero, después señala que en caso de ser la decisión del pleno, debe de acatarse.

OBSERVE MÁS: Presidente Alvarado rendirá cuentas a diputados sobre UPAD el 10 de febrero

“Ese criterio dice que si el Plenario decide admitirlo acordada por moción (se puede hacer). Es un criterio ambiguo y yo no veo razones jurídicas (para no hacerlo en Plenario”, fustigó.

“Entiendo el argumento de la apariencia pero si uno le dice a la gente que no es interpelación sino que se trata de una comisión investigadora (no hay problema), me parece argumento de conveniencia pero no hay impedimeinto jurídico”, agregó Villalta.

A los señalamientos de Vilalta, se sumaron la socialcristiana Shirley Díaz y el republicano Otto Roberto Vargas.

Por otra parte, el independiente Jonathan Prendas, aseguró que se opondrá a todo interés del oficialismo por realizar la audiencia en Casa Presidencial porque podría limitar la participación de diputados debido al aforo.

Se espera que en la tarde se tome la decisión para definir el espacio de la audiencia, la cual se realizará el próximo 10 de febrero.

OBSERVE MÁS: Diputada cuestiona salud mental de presidente Alvarado por olvidos en caso UPAD