• Lente Mundial

Presidente de Filipinas revela que sufre grave enfermedad que daña los músculos y la visión

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

(Filipinas) El presidente filipino Rodrigo Duterte reveló que sufre de miastenia autoinmune, enfermedad neuromuscular que provoca graves complicaciones. Ya se manifiesta en el jerarca por trastornos oculares, según señaló en declaraciones difundidas este domingo por la presidencia del país asiático.

La salud de Duterte, de 74 años, ha sido objeto de numerosas especulaciones desde que asumió el cargo en 2016. El presidente reveló que sufría de miastenia grave el sábado por la noche, durante una aparición ante la comunidad filipina durante una visita a Rusia.

“Uno de mis ojos está más pequeño. Está girando sobre sí mismo”, dijo según una transcripción de sus palabras difundida por la presidencia. “Es una miastenia grave. Una disfunción que afecta los nervios. Lo heredé de mi abuelo”, añadió.

La miastenia es una enfermedad autoinmune que se traduce en daños neuromusculares. Se manifiesta en trastornos como un párpado que cae sobre el ojo, una visión borrosa, debilidades musculares o fatiga de los dedos.

Según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH), hasta un 20% de los enfermos sufren una “crisis” que requiere asistencia respiratoria.

El presidente Duterte no ha indicado si ha presentado problemas graves como consecuencia de su enfermedad. Su oficina no proporcionó detalles, sino que se limitó a indicar que estaba bien. Anteriormente, el presidente filipino había hablado en varias ocasiones de sus problemas de salud y había explicado que por eso no asistía a reuniones y cumbres en el extranjero.

En octubre de 2018, había declarado que estaba esperando los resultados de una prueba de detección del cáncer, antes de anunciar varios días después que los exámenes habían sido negativos.

También mencionó sus dolores de cabeza y reveló que sufría de la enfermedad de Buerger, que afecta las venas y las arterias y que, por lo general, se debe al consumo de tabaco.

El presidente Duterte también reveló en 2016 que consumía fentanilo, un potente analgésico, debido a una lesión en la columna vertebral causada por un accidente de moto.

El Presidente filipino llegó al poder en el 2016, luego de una campaña en la que sedujo a los votantes, con un discurso de mano dura en seguridad.

Una vez con el control, regresó la pena de muerte por ahogamiento y estableció un severo programa de represión con la policía, en su supuesta guerra “contra las drogas”. Alrededor de 4.000 han muerto. Distintas entidades han planteado denuncias contra el gobierno por violar los derechos humanos.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Asociación de consumidores revisará con lupa privilegios en Recope

La asociación Consumidores de Costa Rica anunció que revisará con lupa los privilegios de la convención colectiva de la...

Fuerte descenso en hospitalizaciones de pacientes con covid-19

La cantidad de pacientes hospitalizados a causa del covid-19 tuvo un descenso importante en los últimos días, según el...

14 ultracongeladores para almacenar vacunas llegarán este martes al país

Con casi una semana de atraso, este martes llegarán al país los 14 congeladores de ultrabaja temperatura que permitirán...

Adjudican estudios para rehabilitar servicio de tren a Puntarenas

Un consorcio surcoreano se encargará de hacer los estudios que permitirán rehabilitar el servicio de tren al Pacífico. Se trata...

Tras cancelar sus deudas, Alajuelense anuncia construcción de nuevo estadio

Liga Deportiva Alajuelense está dando pasos sólidos en materia deportiva y dirigencial. Este martes fue de buenas noticias para...

Empleados de morosos con la CCSS verían reducido su quinquenio

Un total de 41.778 empleados que laboran en el sector privado podrían percibir menos dinero del esperado al momento...

Recomendadas

Agrupaciones políticas exploran alianza con el exministro Rodrigo Chaves como líder

Agrupaciones políticas y ciudadanos -algunos figuras políticas y otros...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Mar 02 2021 14:24:12 GMT-0600 (Central Standard Time)