Retina Económica

Presidente de la Cámara de Comercio: “no queremos castigar al emprendedor”

El comercio informal o ilícito tuvo un peligroso crecimiento en los últimos dos años, con un alza del 48%. Esto…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Presidente de la Cámara de Comercio: “no queremos castigar al emprendedor”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El comercio informal o ilícito tuvo un peligroso crecimiento en los últimos dos años, con un alza del 48%.

Esto representa un volumen de ventas que no pagan impuestos por más de un billón de colones (millón de millones), según el último informe dado a conocer por el Observatorio de Comercio Ilícito de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Es decir, ¢134.000 millones que dejó de percibir el Estado por concepto de impuesto del valor agregado, por decir solo un impuesto.

Mäs que perseguir el comercio ilegal, la Cámara de Comercio habla de tomar acciones que ayuden a formalizar a muchos emprendedores que se encuentran en la informalidad.

“Somos un país muy caro. De ahí que la mitad (de quienes se dedican al comercio) está en la informalidad. Nosotros no queremos castigar al emprendedor que quiere llevar el pan a su casa”, expuso Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio.

Para Castilla, se trata más bien de ayudarlo a formalizar su emprendimiento, aún y cuando las cargas sociales y tributarias hacen que el país sea “el más caro de toda la OCDE”.

El representante estimó que Costa Rica está 18 puntos arriba del promedio en ese tema, lo que lo convierte en un reto que debe superarse.

Formalizar cientos de pequeños negocios, no solo contribuirá a mejorar la recaudación tributaria, sino que para sus propietarios significará que en un futuro podrán tener su pensión, seguros “y los beneficios que tiene cualquier colaborador que trabaja en la empresa privada”.

“Eso nos va a ayudar a bajar ese comercio que llamamos ilícito, pero que nosotros como Cámara, entendemos”, puntualizó Castilla.

Lotería, cigarrillos y licores

En lo que la Cámara ha sido enfático es en el combate al comercio ilícito de cigarrillos, licores y lotería. En el caso de los dos primeros por tratarse de un problema que afecta la salud de los costarricenses.

OBSERVE MÁS: Comercio ilícito creció un 48% en dos años en Costa Rica; impacta lotería, cigarrillos y licores

Estos productos pueden tratarse de falsificaciones o que no cumplan las normas de etiquetado y salud que se exigen en nuestro país.

Por ejemplo, solo en 2020, alrededor de 3,6 billones de cigarrillos ilegales se comerciaron en Centroamérica y el Caribe, que representan un 40% del mercado y una defraudación fiscal aproximadamente de $250 millones anuales. Este dato lo brinndó el estudio de Mercado de Cigarrillos Ilegales realizado en Panamá en 2021 por la firma Nielsen.

Recientemente, en el país se hizo un decomiso de 10 millones de cigarrillos en la aduana de Caldera.

Además, el Ministerio de Salud ha emitido varias alertas por personas intoxicadas con licor adulterado que contiene metanol.

En lo que respecta al estudio del Observatorio de Comercio Ilícito, estos fueron algunos hallazgos:

  • La venta ilegal de licores creció de un 14,7% a un 18% del mercado total. Sus ventas representan ¢15 mil millones.
  • Cigarrillos pasó de 23,4% a un 40% del mercado total. Las ventas alcanzan ¢41 mil millones.
  • Lotería creció en dos años de 27,9 47,7% de todas las ventas del mercado. Son ¢290,7 mil millones que no comercializa la Junta de Protección Social.

Para combatir el comercio ilícito, la Cámara de Comercio propone 4 puntos que forman parte de un documento que incluye 30 propuestas de reactivación económica.

  1. Cumplir los requerimientos normativos sobre “equipo no intrusivo”
  2. Concentrar los cuerpos policiales en el Ministerio de Seguridad Pública
  3. Adoptar el Marco “SAFE”
  4. Implementar campañas educativas sobre comercio ilícito

Adicionalmente, la Cámara de Comercio pidió la eliminación de regulaciones extremas que son detonantes ocultos del comercio ilícito. Esto incluye revaluar las cargas impositivas sobre los productos.

Además, solicitó fortalecer la Policía de Fronteras y la Policía de Control Fiscal.