Finanzas

Presidente de la CCSS: “En 2020 iniciará dialogo nacional sobre reformas al IVM”

Los cambios que se deben realizar para evitar la insolvencia de las pensiones del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Presidente de la CCSS: “En 2020 iniciará dialogo nacional sobre reformas al IVM”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los cambios que se deben realizar para evitar la insolvencia de las pensiones del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) se discutirán durante el año entrante, según Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El “diálogo nacional” iniciará a partir de dos estudios actuariales que se completaron recientemente, tanto del seguro de salud como del IVM. En el caso del principal fondo de pensiones del país, se encontró que en el 2037 se daría el agotamiento total de la reserva, a partir de lo cual el régimen no podría hacerles frente a los pagos prometidos.

“Le presentamos al país el estado de situación de ambos seguros, ahora en el nuevo año estaremos iniciando conversaciones y un dialogo nacional sobre posibles reformas al sistema de pensiones. Por dicha tenemos tiempo para esta discusión, pero la idea es tomar decisiones lo más oportunas posibles, no porque tengamos el agua al cuello”, explicó Macaya este miércoles en una conferencia de prensa.

El estudio además valoró ajustes como aumentar las cuotas, la edad de retiro o hacer menores ajustes ante la inflación, como medidas para retrasar el momento critico del fondo.

OBSERVE MÁS: Incrementos en aportes al IVM serán más seguidos

El presidente ejecutivo de la CCSS, junto con el equipo gerencial, oresentaron los resultados del 2019 este miércoles (Christine Jenkins/El Observador)

Macaya contestó las siguientes preguntas de El Observador sobre los cambios bajo consideración.

– ¿Cuándo se va a discutir esto a nivel de la Junta Directiva?

“La agenda de Junta Directiva ha estado muy llena, pero tenemos dentro de los temas el análisis de todos los programas que hay encaminados para mejorar la sostenibilidad de ambos seguros, el de salud y luego discutir la de pensiones.

La de pensiones va a ser un proceso muy participativo y transparente que iniciaríamos el año entrante, esperamos en el primer semestre.

La primera piedra angular que hay que poner en el proceso es generar confianza en la sociedad de que los números son transparentes, son confiables.

Esta es la base para iniciar esta discusión de cuál es el impacto de diferentes medidas que se pueden tomar para darle mayor sostenibilidad al IVM.”

– ¿Qué es lo que se va a estar discutiendo?

“El dialogo va en varias líneas, se está trabajando en ajustes que se puedan hacer al sistema de cotización para trabajadores independientes, para personas que han tenido un desempleo de largo plazo, diferentes modalidades para buscar cubrir poblaciones que han sido de difícil aseguramiento.

Lo que es de largo plazo del IVM, esas son las discusiones que vienen y hay toda una serie de parámetros que entrarán en la discusión. Algunos de ellos, a manera de ejemplo se han cuantificado en su potencial impacto en el estudio actuarial, que midió cuantos años más se genera de sostenibilidad por un aumento en la edad de jubilación, por diferentes esquemas, no porque sean decisiones tomadas.”

– ¿Cuáles cambios u opciones de estas se estarán valorando?

“De todo tipo, inversión en obra pública donde puede haber ingresos por ese tipo de inversiones, se ha estado discutiendo maneras de crear ingresos dentro de la institución, por investigación por uso de la información biomédica que tenemos.

Hay diferentes elementos que van a ser parte de la discusión una vez que entremos en ella, pero no quiero adelantar criterio porque precisamente de eso se trata, de escuchar a las partes.”