Presidente de la CCSS pide reforma en financiación de la CCSS para depender menos de cargas sociales

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), propuso una reforma para obtener “ingresos frescos” para el sistema de seguro de salud y el régimen de pensiones de la institución que no dependan de las cargas sociales.

La población del país se envejece cada vez más, gracias a los grandes avances sociales y en materia de salud, según Macaya. Sin embargo, esto también representa retos al contar con una población mayor de adultos mayores. 

“Esto genera grandes retos de sostenibilidad en ambos seguros, el seguro de salud y el seguro de pensiones, porque cada vez hay más pensionados que hay que mantener, y esas personas que por definición son adultos mayores van a requerir más servicios de salud”, dijo este miércoles durante la conferencia de prensa.

Además, la pandemia de COVID-19 ha agudizado la situación financiera y los retos de la CCSS, tanto en salud como en régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), según Macaya. 

“Costa Rica requiere, y la Caja en específico, una reforma que le garantice a la Caja ingresos frescos que no dependan tanto de cuotas obrero patronales, esto por las tendencias demográficas que nos genera el envejecimiento de la población. Cada vez van a haber menos personas en la población económicamente activa para darle sosteniblidad a la institución”, consideró el jerarca. 

OBSERVE MÁS: Presidente del Banco Central opina que el IVA debe aumentar para rebajar cargas sociales y enfrentar reto fiscal

Sin embargo, no detalló las fuentes de financiamiento, tales como nuevos impuestos, que podrían proveer esos recursos.

En mayo, durante una conferencia virtual sobre el impacto macroeconómico del coronavirus en Costa Rica organizada por  LEAD University, Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, opinó que Costa Rica tendría que aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) u otros impuestos generales para enfrentar el déficit fiscal así como para reducir las cuotas que pagan los trabajadores y patronos para la seguridad social.

Sin embargo, el presidente del Banco Central en su caso señaló que el problema era que el seguro de salud y el régimen de pensiones han encarecido el trabajo y por lo tanto han contribuido al aumento de la informalidad y del desempleo. Las recargas suman un total del 37% de los salarios pagados por los patronos y trabajadores.

“Eso entonces nos llama a tener que aumentar los impuestos generales y reducir las cargas sociales, entonces ya por ahí tenemos una presión sobre los impuestos que viene por la refinanciamiento de la seguridad social”, dijo Cubero en ese foro.


Traducir artículo