Visión País

Presidente de la Corte reclama que se utilice la OCDE solo para hablar de gasto público

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, tomó unos minutos en la sesión de la Corte Plena…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidente de la Corte reclama que se utilice la OCDE solo para hablar de gasto público
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, tomó unos minutos en la sesión de la Corte Plena de este lunes para reclamar que en el país se use a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) solo para los temas que quiere en agenda la “alta política”.

Cruz habló de la situación de los centros penitenciarios en el país, que considera es grave.  A su vez consideró que sería importante consultarle al organismo internacional sobre esta situación.

“Un día y otro salen temas de la OCDE y siempre andamos muy mal para que tengamos que hacer reformas”, indicó el magistrado.

“Siempre son temas de seguridad social, salarios, de gasto público, pero no he visto uno que hable de cómo andamos en el contexto de la OCDE con los centros penitenciarios”, reclamó.

Para Cruz, hay otros temas que son trascendentales en el país como la “eficiencia tributaria, o cómo anda en asuntos del costo de medicinas”, pero que de eso no se habla.

“Hemos ingresado a la OCDE y solo selectivamente sirve para referencias de lo que está en la agenda que fija la alta política”, señaló en Corte Plena.

OBSERVE MÁS: CAI Terrazas: la nueva cárcel que procura ser modelo para futuras edificaciones

Situación grave

Sin dar mayores detalles, Cruz aseguró que la situación en los centros penitenciarios en el país es grave.

“Me da la impresión de que no andamos nada bien”, mencionó.

Según el Ministerio de Justicia y Paz actualmente hay un 20,4% de sobrepoblación en las cárceles, siendo el centro Gerardo Ramírez el más complicado, con un 93%.

A finales de noviembre se pretende habilitar el nuevo centro CAI Terrazas que albergará 1.248 presos y permitirá darle un respiro al sistema carcelario, que bajaría la sobrepoblación al 16%.