Lente Mundial

Reserva Federal: Aumento de casos de covid-19 es “especialmente preocupante” para la economía

El reciente aumento de casos de covid-19 en Estados Unidos y en el mundo “es especialmente preocupante” para la economía,…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Reserva Federal: Aumento de casos de covid-19 es “especialmente preocupante” para la economía
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El reciente aumento de casos de covid-19 en Estados Unidos y en el mundo “es especialmente preocupante” para la economía, estimó este jueves el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell.

“Todos tenemos un papel que desempeñar”, dijo Powell en una conferencia de prensa, exhortando a “seguir los consejos de los profesionales de la salud pública para mantener distancias sociales adecuadas y usar máscaras en público”, lo que ayudará a “volver a encaminar la economía hacia el crecimiento”.

Las declaraciones se dieron luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, banco central) anunció que mantuvo las tasas de interés de referencia cerca de cero y abogó por un nuevo plan de reactivación.

El organismo, que celebró miércoles y jueves su reunión periódica de política monetaria, mantuvo sin sorpresas sus tasas en un rango de 0 a 0,25% y las dejará sin cambios hasta que se recupere el mercado laboral, anunció el jueves su comité monetario.

Tras finalizar su reunión iniciada el miércoles, la jornada posterior a las elecciones presidenciales en Estados Unidos -cuyo ganador aún se desconoce-, el comité aseguró en un comunicado que está dispuesto a usar cualquier medida para apoyar la economía, que muestra signos de desaceleración.

El restablecimiento de los niveles de actividad económica “dependerá de forma importante de la evolución del virus. La crisis sanitaria en curso continuará pesando sobre la actividad, el empleo y la inflación a corto plazo y presentará riesgos considerables para las perspectivas de crecimiento en el mediano plazo”, advirtió la Fed.

El comunicado fue practicamente idéntico al de su última reunión de setiembre.

La Fed reiteró que continuará con sus compras de bonos del Tesoro y productos financieros atados a préstamos hipotecarios “al menos al ritmo actual para mantener el buen funcionamiento del mercado y ayudar a favorecer condiciones financieras propicias, sosteniendo así el flujo de crédito a los hogares y empresas”.

Esta declaración apunta a dar certezas a los mercado al asegurar su apoyo sin fisuras a la economía estadounidense en caso de degradación de la coyuntura.

OBSERVE MÁS: Reserva Federal aumenta nuevamente inyección de dólares al mercado

Plan necesario

Ante una recuperación titubeante luego de la recesión que siguió al estallido de la pandemia de covid-19 en la mayor economía mundial, un nuevo plan de apoyo a la economía “puede ser necesario”, reiteró el presidente de la Fed, Jerome Powell, en la rueda de prensa que siguió al encuentro.

“Las medidas de política fiscal que fueron adoptadas hasta ahora hicieron una diferencia crucial para las familias y las empresas en todo el país”, destacó Powell.

“A pesar de eso (…) hará falta tiempo para recuperar los niveles de actividad económica y empleo del inicio de 2020”, añadió. “Tal vez será necesario un sostén continuo en el plano de la política monetaria y presupuestaria para lograrlo”, enfatizó.

En total unos 21,5 millones de personas reciben ayuda por desempleo o pérdida de ingresos según datos a mediados de octubre, 15 veces el número de beneficiarios que se registraba en igual período del año pasado.

El plan de reactivación de 2,7 billones de dólares aprobado en marzo permitió limitar los daños a la economía, pero sus beneficios llegan paulatinamente a su fin, y el Congreso pena por encontrar un acuerdo entre republicanos y demócratas para nuevas ayudas masivas.

Fiel a su tradición de independencia, la Fed no comentó sobre la elección presidencial aún por definirse.