• Lente Mundial

Presidente de México pide a Trump “cooperación” no “intervencionismo” en lucha contra narcotráfico

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutos(Ciudad de México) El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador pidió a Estados Unidos “cooperación sí, intervencionismo no”. Así reaccionó al mandatario Donald Trump, quien anunció su propósito de catalogar a los cárteles del narcotráfico que actúan en México como “grupos terroristas”.

López Obrador fue interrogado de manera insistente sobre este tema en su conferencia de prensa matutina, pero rechazó caer en polémica por ser víspera del día de acción de gracias. Dijo, “una fecha muy especial para los estadounidenses”.

“En mi caso no quiero polemizar este día ni mañana, sólo decir cooperación sí, intervencionismo no”, señaló antes de mandar un “abrazo al pueblo estadounidense”.

A los mexicanos, López Obrador les aseguró que “no hay nada que temer” tras estas declaraciones de Trump hechas el martes en una entrevista. A principios de noviembre tres mujeres y seis niños de familias mormonas de origen estadounidenses fueron asesinados a balazos en un camino rural del estado de Sonora.

Según autoridades, se habría tratado de un ataque de pistoleros del narcotráfico resultado de una “confusión”. Pero familiares de las víctimas rechazan esta versión y han pedido a Estados Unidos designe a los narcotraficantes como terroristas.

OBSERVE MÁS: Trump dice que designará a carteles de México como «grupos terroristas»

Aún no se saben las medidas

En la entrevista, Trump rechazó detallar qué medidas tomaría contra los narcotraficantes en caso de ser designados como terroristas y advirtió que es un proceso no tan fácil.

Las declaraciones de Trump desataron criticas entre distintos sectores políticos de México, que consideran podrían conducir incluso a una intervención estadounidense.

El martes, el canciller mexicano Marcelo Ebrard rechazó en Twitter cualquier intervención de su vecino del norte.

“México no admitirá nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía nacional. Actuaremos con firmeza. Ya he transmitido la postura a EU así como nuestra resolución de hacer frente a la delincuencia organizada transnacional. Respeto mutuo es la base de la cooperación”, escribió.

Las relaciones entre ambos países, que comparten una frontera de casi 3.200 km de frontera, han vivido momentos de tensión a lo largo de 2019, sobre todo por un tráfico inédito de migrantes indocumentados, principalmente centroamericanos, hacia Estados Unidos desde México.

Tras amagar con imponer a aranceles a las importaciones mexicanas, México desplegó a miles de militares en sus fronteras para contener la migración irregular.


Traducir artículo

Últimas Noticias

¿Quiere aprovechar las ofertas de Viernes Negro? Tome en cuenta estos consejos para sacarle el mayor provecho a su compra

Aprovechar el Viernes Negro no se trata solo de adquirir la mejor oferta, sino de hacer la compra más...

Terror en Dinamarca: cadáveres de visones emergieron de fosas comunes

Cientos de cadáveres de visones emergieron de fosas comunes donde fueron colocados de manera apresurada días atrás en Dinamarca. Ante...

El día que Maradona se arriesgó a jugar en el barro para salvar a un niño

"Un ídolo con pies de barro". Esa fue una de las tantas frases que intentaron definir a Diego Armando Maradona,...

Contraloría señala “posible exceso pagado” en Hacienda por venta directa de bonos

Los bonos del Gobierno colocados mediante "venta directa" pagan tasas más altas que las del mercado, lo que genera...

PLN establece fecha para buscar cambios internos de cara a elecciones presidenciales

El Partido Liberación Nacional (PLN) tiene previsto realizar una Asamblea Nacional el próximo 12 de diciembre para realizar cambios...

Un “raro” pingüino blanco fue descubierto en islas ecuatorianas de Galápagos

(Quito). Un pingüino considerado "raro" por su color blanco fue descubierto en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, que posee...

Recomendadas

Contraloría señala “posible exceso pagado” en Hacienda por venta directa de bonos

Los bonos del Gobierno colocados mediante "venta directa" pagan...

PLN establece fecha para buscar cambios internos de cara a elecciones presidenciales

El Partido Liberación Nacional (PLN) tiene previsto realizar una...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Nov 27 2020 09:27:39 GMT-0600 (Central Standard Time)