• Lente Mundial

Presidente de México trabaja en su despacho tras dar positivo a covid-19

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra “fuerte” y trabajaba este lunes en el palacio de gobierno, luego de dar positivo al covid-19, informó la secretaria de Gobernación (Interior), Olga Sánchez.

“Podemos decir con toda sinceridad y franqueza que el presidente se encuentra bien y se encuentra fuerte, coordinando los asuntos”, dijo la funcionaria al sustituir al presidente en su habitual conferencia matutina.

López Obrador sostuvo hacia las 08:00 a.m. una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el canciller, Marcelo Ebrard.

“Fue cordial y exitosa” y México trabajará con Rusia “para asegurar arribo de la vacuna Sputnik V a la brevedad”, escribió Ebrard en Twitter.

OBSERVE MÁS: Presidente de México López Obrador anuncia que tiene covid-19

Síntomas leves

López Obrador, de 67 años, con afectaciones cardíacas e hipertenso, anunció el domingo que dio positivo al nuevo coronavirus y que tiene síntomas leves. El fin de semana tuvo tres actos públicos en el norte del país.

Sánchez confirmó que López Obrador se encuentra en el Palacio Nacional y que sigue “los protocolos que los médicos le están señalando”.

Sánchez reiteró que el mandatario ha desarrollado “síntomas leves”, por lo que es de esperarse “una recuperación pronta y satisfactoria”.

“Se encuentra en pleno ejercicio de sus funciones como presidente de la República”, subrayó.

La funcionaria dijo que la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez, dio negativo a la prueba de covid-19, pero por protocolo se encuentra aislada, también en el palacio.

Sánchez señaló que sustituirá al presidente “exclusivamente” en las conferencias de prensa matinales diarias.

Un equipo multidisciplinario de especialistas, liderado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, atiende al mandatario, añadió.

Además, se comenzó un rastreo de los contactos que estuvieron recientemente con el presidente, incluido Ebrard y la ministra de Economía, Tatiana Clouthier.

El jefe de Estado ha sido criticado por relativizar la efectividad del cubrebocas para prevenir los contagios. Solo lo ha usado en contadas ocasiones, como cuando visitó al entonces presidente estadounidense, Donald Trump, en Washington en julio pasado.

Sin embargo, reconoce la gravedad de la crisis y asegura que su mayor desafío es enfrentar adecuadamente la pandemia, que deja unos 150.000 muertos y 1,7 millones de contagiados en el país.

México, con 128 millones de habitantes, es el cuarto más enlutado en números absolutos.

Llegada de más vacunas

Por otra parte, México acordó este lunes con Rusia la compra de 24 millones de vacunas rusas Sputnik V contra el covid-19, tras una llamada telefónica entre los presidentes de ambas naciones, informó López Obrador.

“Conversamos con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin (…) y le agradecí por la decisión de enviarnos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses”, escribió el mandatario en Twitter.

Más temprano, el canciller Marcelo Ebrard dijo que autoridades sanitarias de México esperaban el respaldo de Rusia para la rápida llegada al país del biológico ruso contra el nuevo coronavirus.

En un mensaje en Twitter, Ebrard dijo que la llamada entre los dos presidentes “fue cordial y exitosa” y que Hugo López Gatell -subsecretario de Salud- “podrá avanzar con respaldo del gobierno ruso para asegurar arribo de la vacuna sputnik V a la brevedad”.

Los fabricantes de la vacuna rusa presentaron en diciembre pasado una solicitud para realizar estudios clínicos de su biológico en México, que aún espera la aprobación del regulador sanitario en el país, Cofepris.

México fue el primer país latinoamericano en aplicar una vacuna contra el covid-19 el 24 de diciembre, seguido, el mismo día, por Chile y Costa Rica.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Gobierno “agradece” a delegada LGBTIQ que renunció acusándolos de vulnerar Derechos Humanos

En una escueta declaración escrita, el Gobierno aceptó la renuncia de Margarita Salas al cargo de delegada...

Nuevo tiroteo enluta escuela en Tennessee, EE.UU.

Una persona murió y un oficial de policía resultó herido este lunes en un tiroteo en una escuela secundaria...

Cámara de Comercio insta a negocios y consumidores respetar protocolos sanitarios

La Cámara de Comercio de Costa Rica hizo un llamado tanto a los negocios como a los...

Angustia en familia de niño nicaragüense encontrado solo en frontera de EE.UU.

La familia de un niño nicaragüense encontrado solo en la frontera entre México y Estados Unidos, presuntamente abandonado por...

Concacaf rechazó solicitud de Alajuelense, que se jugará la vida sin 5 titulares

Alajuelense se jugará la vida en Liga de Campeones de Concacaf sin su capitán y sin 4 titulares más. La...

Avianca ofrecerá vuelo diario directo entre Miami y aeropuerto Juan Santamaría

A partir del 1° de julio, la aerolínea Avianca ofrecerá una ruta directa, todos los días, entre...

Recomendadas

Gobierno no anuncia nuevas restricciones por pandemia

Pese a que se convocó a una conferencia de...

Caída en solicitud de préstamos también repercute en lento crecimiento económico

Una caída en la solicitud de préstamos por parte...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Apr 12 2021 18:41:35 GMT-0600 (Central Standard Time)