• Retina Económica

Presidente de Panamá sobre diferendo con Costa Rica: “Lo que queremos es que sea justo, que todos podamos convivir”

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLaurentino Cortizo, presidente de Panamá, aseguró estar abierto al diálogo con Costa Rica para resolver el conflicto por las exportaciones, pero que eso requiere de la “disponiblidad” de las autoridades costarricenses para lograr un acuerdo justo.

Panamá no está permitiendo las exportaciones de varias plantas de productos lácteos y cárnicos costarricenses. No obstante, señalaron que a pesar de muchos esfuerzos no han podido renovar sus exportaciones de cinco plantas de carne bovina inhabilitadas desde el 2015 hacia Costa Rica.

OBSERVE MÁS: Panamá niega bloqueo a productos de origen animal de Costa Rica y alega renovaciones tardías

“La relación con Costa Rica es buena, especialmente de Presidente a Presidente es fluida. Nosotros quisiéramos que estos temas se resuelvan en mesa, dialogando. Pero que sea de dos vías, no de una vía, y eso requiere también de parte de las autoridades de Costa Rica, de tener esa disponibilidad. Los panameños la tenemos”, dijo hoy Cortizo.

“Lo que queremos es que sea justo, que todos podamos convivir”, agregó.

El presidente hizo los comentarios este miércoles en una conferencia de prensa durante una visita a una empresa, según el video compartido por Radio Panamá.

Reacción a prohibición

Cortizo también confirmó que Ramón Martínez, Ministro de Comercio e Industrias, dio positivo por coronavirus. Martínez no he desarrollado síntomas graves y está en aislamiento, trabajando desde casa, según confirmó a través de su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá dijo el 8 de agosto que no ha recibido la misma consideración que está pidiendo Costa Rica para acceder al mercado.

“Panamá no ha recibido el mismo acceso por parte de Costa Rica y a pesar de muchos esfuerzos, no ha podido renovar sus exportaciones por el orden de varios millones de dólares en carne de bovino a Costa Rica, de 5 plantas que fueron inhabilitadas en el año 2015”, señaló el gobierno panameño el 8 de agosto.

“Tampoco ha logrado que se surtan los procesos de aprobación por parte de autoridades ticas para un grupo reducido de plantas panameñas de procesamiento (productos terminados de pollo, cobia, productos del mar y lácteos) que intentan ingresar a dicho merca”, agregaron.

Sin embargo, aseguraron que no ha adoptado medidas para bloquear las importaciones de varias plantas de productos lácteos y cárnicos costarricenses, si no que a Costa Rica se le vencieron los permisos para exportar al país vecino.

El Ministerio alega que el permiso para las plantas ticas habilitadas para exportar a Panamá venció el pasado 30 de junio, y las autoridades costarricenses no realizaron los trámites necesarios para su renovación.

OBSERVE MÁS: Panamá mantiene bloqueo a productos ticos de origen animal, Costa Rica recurre a la OMC

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) tico, Renato Alvarado, aseguró la semana pasada que «desde que se conoció la medida, se inició la coordinación con Senasa (Servicio Nacional de Salud Animal) para solicitar a las autoridades panameñas la extensión del período de habilitación, de conformidad con la normativa centroamericana».

«Senasa ha realizado en tiempo y forma las solicitudes de renovación de habilitación de los establecimientos costarricenses ante las autoridades panameñas», defendió Alvarado.

De acuerdo con el gobierno panameño, las últimas inspecciones realizadas a las plantas costarricenses datan del 2014 (hace más de seis6 años), y pese a esto Panamá concedió prórrogas desde el 2017 únicamente con pruebas documentales.

«Las autoridades panameñas deben iniciar una auditoria sanitaria que permita verificar que las condiciones de las plantas inhabilitadas no han variado y que se cumplen los requisitos necesarios para la importación de productos alimenticios al país sin riesgos para la salud de nuestra población», explicó el Ministerio de Comercio e Industrias.

OBSERVE MÁS: Aumenta pugna entre Costa Rica y Panamá por prohibición de ingreso de productos de origen animal


Traducir artículo

Últimas Noticias

Estrellas y fuegos artificiales en concierto para Biden, sin público

(Washington). Tom Hanks, Bruce Springsteen, Luis Fonsi, Katy Perry y el mismo presidente: un abanico de estrellas se dio...

Controversia en Venezuela por detención de mujer que ayudó a abortar a una niña de 13 años violada

Lucía* es una niña de 13 años que vive en Pueblo Nuevo, una zona pobre en el centro de...

Oxímetro, el aparato de $20 que puede ayudar a salvar vidas en la pandemia de coronavirus

Por qué los niveles de oxígeno en la sangre pueden descender a niveles peligrosamente bajos, sin que el paciente...

Alerta naranja o amarilla no condicionará entrada a clases presenciales

Todos los centros educativos, sin importar si se ubican en cantones con alerta amarilla o naranja, retornarán a las...

Pfizer redujo cantidad de vacunas contra covid-19 de manera unilateral, sin consultar a autoridades

La farmacéutica Pfizer decidió, de manera unilateral, reducir la cantidad de vacunas contra covid-19. Las autoridades de la Comisión Nacional...

“Vuelve la ciencia”: atención de la pandemia en EE.UU. arranca nueva etapa, sin Trump

Aunque le tocó anunciar datos poco amables de la pandemia, el doctor Anthony Fauci, director del Instituto...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 21 2021 21:55:28 GMT-0600 (Central Standard Time)