Todo Política

Presidente defiende a Patricia Vega y afirma que quitarla no resuelve los problemas del PANI

Aunque en la Asamblea Legislativa y en el propio Patronato Nacional de la Infancia (PANI) piden la renuncia de Patricia…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidente defiende a Patricia Vega y afirma que quitarla no resuelve los problemas del PANI
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque en la Asamblea Legislativa y en el propio Patronato Nacional de la Infancia (PANI) piden la renuncia de Patricia Vega, en Casa Presidencial defienden su gestión y se le garantiza su permanencia en el cargo.

Según Carlos Alvarado, los problemas del PANI no se resolverán con un cambio de jerarca y le dio matices políticos a los reclamos de quienes piden destituir a Vega.

“Muchas veces piden la cabeza de un jerarca o de otro. Yo creo que hay una motivación política en eso”, dijo el presidente en su encuentro con periodistas esta semana.

Alvarado insistió en que los problemas del PANI también responden a la estructura social y las deficiencias de la propia institución.

“También se ha mostrado debilidad en la gestión de la institución por parte de su personal en lo territorial”, acusó.

Mientras desde el Congreso y medios se le reclama a la jerarca por la muerte de varios niños y la subejecución presupuestaria, Alvarado opta por reconocerle a Vega avances en la reducción de tiempos de adopción, la digitalización y la mejora de infraestructura.

“Doña Patricia Vega ya ha tenido experiencia en ministerios y en la administración pública, sobre todo en la parte de administración y transformación en espacios complejos”, indicó el presidente al defenderla.

Mantiene la confianza

Tras diversos señalamientos, la Presidenta Ejecutiva del PANI debió comparecer esta semana ante la Comisión Legislativa de Niñez y Adolescencia, en la que se le criticaron temas como el exceso de casos a cargo de un solo funcionario, el por qué la entidad atiende solo en horario de oficina y hasta el manejo de la comunicación.

Ante los cuestionamientos, Vega espetó que “el PANI no es una institución omnipotente”.

Pese a todo eso, Carlos Alvarado insistió en que su confianza está con ella.

“Yo entiendo que desde la retórica política puede no ser satisfactorio pero nunca lo va a ser porque es un tema político. Mi prioridad no es complacer una visión de control político a la que me someto gustosamente, mi prioridad es responderle a la niñez y eso es lo que se está haciendo”, cerró el mandatario.