Destacado

Presidente defiende acuerdo de la Caja: “Que me rebatan, si alguien puede, quién ha asumido como nosotros”

Luego de un día de presión y cuestionamientos, el presidente Carlos Alvarado habló sobre el polémico acuerdo de la Caja…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidente defiende acuerdo de la Caja: “Que me rebatan, si alguien puede, quién ha asumido como nosotros”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de un día de presión y cuestionamientos, el presidente Carlos Alvarado habló sobre el polémico acuerdo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y sus sindicatos, para levantar la huelga en el sector salud.

El mandatario defendió el pacto firmado por el presidente de la Caja, Román Macaya, con la participación del ministro de la Presidencia, Víctor Morales. Además justificó todo lo entregado a los sindicatos, por el hecho de que así se levantó el movimiento de paro, que canceló miles de citas y cirugías durante una semana.

“Yo gobierno para mayorías no para minorías”, afirmó. “Yo tutelo con las herramientas que tengo”, agregó.

Alvarado aseguró que “el contexto” pesó en la decisión. “El contexto (…) nos lleva a tomar decisiones: la policía puede tomar lavanderías, pero los especialistas no son sustituibles”, mencionó sobre los médicos y profesionales de salud que abandonaron sus labores en hospitales, Ébais y más.

OBSERVE MÁS: Estos son los 15 acuerdos a los que llegó la CCSS con los sindicatos de Salud

Niega debilidad y defiende acciones sobre gastos

“No es de recibo que nos digan que hemos sido débiles.” Así de enfático fue en su defensa, en momentos en que el sector privado pidió que se valore la salida de Román Macaya.

Además insistió en que la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas aplicará para los trabajadores de la Caja, como para el resto del país. “Categóricamente digo que se aplica la ley fiscal se aplica en la Caja”, dijo.

OBSERVE MÁS: Gobierno, CCSS y sindicatos acuerdan “judicializar” diferencias sobre reforma fiscal

Entre los acuerdos, la Caja aceptó pedir a un juzgado que la reforma fiscal no aplique al sector salud en lo relacionado con anualidades, complementos, sobresueldos y pluses.

También se mantendrá el pago bisemanal, contrario a lo estipulado en la reforma fiscal.

Pero el Presidente fue más allá, al decir que su Gobierno es quien ha tenido que emprender los cambios más fuertes, que ninguna administración anterior, con respecto a bajar gastos, frenar beneficios y más.

“Que me rebatan, si alguien puede, quien ha asumido como nosotros”, dijo, al enlistar acciones con respecto a la reforma fiscal que se pasó; cambios en las pruebas de Bachillerato a las pruebas FARO, educación dual y regulación de huelgas.

“Nadie ha asumido como nosotros la materia fiscal, el empleo público, que el bachillerato no sea un cuello de botella”, valoró.

“Los que nos acusan de haber cedido en su mayoría no usan la Caja”, matizó.

“A los que critican, que hagan acto de reflexión, de que fue lo que nos trajo aquí”, pidió.

OBSERVE MÁS: Empresarios piden al Presidente que valore salida de jerarca de la CCSS tras acuerdo con sindicatos

Oposición de Hacienda

En menos de 48 horas, el Gobierno vive un incendio político ante la decisión del pasado lunes en la noche. Ayer, la ministra de Hacienda – principal escudo del Poder Ejecutivo para defender la reforma fiscal aprobada el año pasado – lamentó el acuerdo de la Caja y aseguró que no coincide con lo hecho, hoy defendido por su superior jerárquico.

Hoy además el sector privado mostró su enojo con el acuerdo. También la oposición en la Asamblea Legislativa ya exclamó su malestar y hasta pidió a la Contraloría General de la República intervenir. Y avisaron que no aprobaran los proyectos de préstamos internacionales, ante las señales de Zapote.

OBSERVE MÁS: Ministra de Hacienda desaprueba acuerdo de Gobierno, CCSS y sindicatos sobre anualidades y pluses

Este miércoles, Alvarado participó en un acto con la empresa Sykes, sobre la generación de nuevos empleos permanentes.