Portada

Presidente del Banco Central: “El 2021 no va a ser suficiente para recuperar el tamaño de la economía”

La profunda recesión del 2020, será seguida por una recuperación lenta y parcial durante dos años, para lograr alcanzar los…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Presidente del Banco Central: “El 2021 no va a ser suficiente para recuperar el tamaño de la economía”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La profunda recesión del 2020, será seguida por una recuperación lenta y parcial durante dos años, para lograr alcanzar los niveles de crecimiento previos al golpe de la pandemia, explicó Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

“El 2021 no va a ser suficiente para recuperar el tamaño de la economía, sino que va a ser necesario también el 2022 como un todo. Nos va a tomar entonces dos años de recuperación completos para llegar a esos niveles del final del 2019”, dijo Cubero en entrevista con El Observador.

“Esto significa que el shock de la pandemia nos va a atrasar en términos de crecimiento económico tres años”, agregó.

OBSERVE MÁS: Negociación con el FMI comenzaría en enero

El Banco Central proyecta que la economía se contraerá 4,5% este año, seguida por una recuperación de 2,6% en el 2021.

Sin embargo, para eso será necesaria evitar nuevos confinamientos así como avanzar en temas fiscales para darle confianza al los mercados y a los consumidores, según Cubero. Además, se debe ir adelante con reformas, incluyendo una rebaja en las cargas sociales, para impulsar el empleo, consideró.

“Una condición fundamental para recuperar el tamaño de la economía que teníamos en el 2019, será que Costa Rica pueda mantener su economía relativamente abierta.

“Eso por supuesto que requiere, que tanto individuos como las empresas, todos juntos, mantengamos los niveles de responsabilidad que son necesarios para mantener a raya la tasa de contagio”, enfatizó.

Recuperación lenta

En segundo lugar, señaló la necesidad de avanzar en la ruta del ajuste fiscal. La incertidumbre sobre las finanzas del Gobierno actúan como un “freno” para el crecimiento, agregó.

“En este momento, uno de los factores que está minando la capacidad de la economía costarricense de despegar en los meses que quedan de pandemia y en la época pospandemia es justamente la incertidumbre fiscal”, apuntó.

“Ese ajuste fiscal debe darse pronto, en parte porque el Gobierno lo necesita para poder asegurar el financiamiento que requiere en los siguientes meses y en el siguiente año. Pero también es importante para darle tranquilidad a los agentes económicos de que la situación fiscal está resuelta y con eso puedan tal vez volver a invertir y volver a consumir”.

Como ejemplo, señaló la desaceleración durante el 2018 y 2017 por la incertidumbre antes de la reforma fiscal.

OBSERVE MÁS: Presidente del Banco Central opina que el IVA debe aumentar para rebajar cargas sociales

Cubero consideró que se deben hacer reformas estructurales para hacer más eficiente al país y reducir costos de producción, incluyendo las tarifas eléctricas.

En particular, señaló que se debe estimular el empleo con la ley de las jornadas excepcionales así como reducir las cargas sociales.

“Eso es una parte fundamental para reducir el costo de empleo de trabajadores y reducir consecuentemente la informalidad, que es un problema de Costa Rica.

“No solo reduce la productividad del sector privado sino de la capacidad de recaudar los recursos que necesita el Gobierno”, explicó.

Exportaciones

Por el lado positivo, el jerarca señaló que la recuperación de las exportaciones, particularmente desde Zonas Francas, ha superado lo que había proyectado el Central.

“Lo que hemos visto en estos meses es similar a lo que va a terminar ocurriendo en el resto del año, que es un desempeño muy fuerte en Zonas Francas”, dijo.

“Hablando en términos interanuales, ya en el caso de las exportaciones de los regímenes especiales, tenemos un crecimiento positivo. Es decir, están hoy a un nivel más alto al que estaban el año pasado”, explicó.

Sin embargo, fuera de las Zonas Francas, es probable que las exportaciones cierren el año con cifras negativas.

Ruta al FMI

El Gobierno proyecta iniciar las negociaciones para lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en enero. Lo hará tras presentar una nueva propuesta a los diputados.

“Es ciertamente una meta móvil, es decir, nosotros hemos tenido que ir ajustando obviamente el cronograma a las circunstancias”, acotó

Agregó que “en este momento lo que parece razonable es que las conversaciones con el FMI se formalicen en algún punto a principios de enero”.

El Gobierno ahora contempla un ajuste más gradual que el plan original planteado en setiembre, que pueda lograr la aprobación de la Asamblea Legislativa. La primera versión, presentada en setiembre, fue rechazada al depender en su mayor parte de aumento de impuestos.

Sin embargo, Cubero insistió en que es necesario un ajuste, y que “ojalá” sea acompañado por un convenio con el FMI.

“Hacerlo en el seno de un acuerdo con el FMI trae varias ventajas: uno, los recursos que estamos hablando de unos $1.750 millones, casi un 3% del PIB, es un monto que no es suficiente para financiar al Gobierno un año pero es un monto bastante importante”, dijo.

“En segundo lugar, representa un sello de confianza en las políticas económicas del país, y esta confianza es importante que se dé no solo ahora en la pandemia sino que se dé en el tránsito del siguiente periodo electoral que se avecina”, agregó.

https://observador.cr/banco-central-advierte-sobre-uso-de-reservas-peligroso-inoportuno-y-contraproducente/