• Retina Económica

Presidente del Banco Central: “Ya hay una recesión en el sector agrícola”

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Rodrigo Cubero, anunció este lunes que el sector agropecuario ya está en recesión.

La declaración la dio durante las explicaciones previas a la presentación de la revisión del Programa Macroeconómico 2019-2020.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, durante la revisión del Programa Macroeconómico 2019-2020. (Juan Pablo Arias/El Observador)

El funcionario explicó que la crisis socio-política de Nicaragua, las caídas en los precios de los productos de exportación y los efectos del fenómeno del Niño, son elementos que inciden en la crisis.

“Vamos mal”

“Nosotros lo señalamos desde hace tiempo que venimos en una recesión”, reaccionó el presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), Juan Rafael Lizano, ante consulta de El Observador.

“Estamos en -4.16% en el Imagro. Lo hemos señalado en varios lugares, tenemos los documentos hechos. Vamos mal. El Gobierno no hace nada, no nos hace caso y cada vez pone más peros. Es muy difícil el mundo para los agricultores”, añadió el representante.

Además de las razones expuestas por Cubero, Lizano señaló entre las causas del descalabro: “el asedio brutal” de grupos ambientalistas contra los cultivos de piña y la inscripción de agroquímicos modernos. Ese fruto, así como el de banano, impactado por el clima, han producido pérdidas por $200 millones en exportaciones por año.

También se han registrado caídas en el café, la caña de azúcar y los chayotes. “Casi todo ha caído”, agregó el representante del sector agrícola.

Otros elementos a los que Lizano atribuyó la recesión son los costos de los combustibles, la electricidad y del salario mínimo.

Colaboró el periodista Juan Pablo Arias.


Traducir artículo

2 COMENTARIOS

Últimas Noticias

Nuevos impuestos representan 73% del ajuste en propuesta de Gobierno al FMI

El Gobierno recurrirá a nuevos impuestos y a la eliminación de exoneraciones para lograr un 73% del ajuste fiscal...

Propuesta del Gobierno refleja urgencia recaudadora y poco incentivo a reactivación, afirman expertos tributarios

La extrema urgencia por obtener recursos provocó que las autoridades desarrollaran una propuesta que golpea los bolsillos y que...

Trump vs la ciencia: los insólitos embates del presidente de EE.UU. con expertos en coronavirus y cambio climático

Los presidentes que buscan ser reelectos suelen confrontar con sus rivales políticos. Pero el estadounidense Donald Trump ha decidido,...

“Vendepatrias, peleles, serpientes”: Rosario Murillo, primera dama de Nicaragua, lanza ataques contra opositores

Confidencial (Nicaragua) para El Observador La vicepresidenta Rosario Murillo, una vez más, descargó su discurso de odio contra los opositores...

Si usted tiene casa o apartamento propio o alquila… así le afectaría la propuesta del Gobierno con el FMI

Si usted tiene una casa, un apartamento o un edificio sepa que la propuesta que el Gobierno anunció la...

CCSS separa a dos funcionarios más por escándalo en compra de mascarillas

El director de aprovisionamiento de bienes y servicios y el jefe de área de Adquisiciones de Bienes...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 18 2020 02:14:30 GMT-0600 (Central Standard Time)