• Retina Económica

Presidente del BID destaca ejemplo de Costa Rica en tendencia de nearshoring

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

En la nueva normalidad del comercio internacional, el nearshoring se ha convertido en una de las principales tendencias. Este es el fenómeno comercial en el que los compradores priorizan a sus proveedores en base a cercanía.

Para el nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el estadounidense Mauricio Claver-Carone, esta reciente predisposición puede resultar clave para la reactivación económica de la región. Cómo uno de los principales ejemplos, el jerarca destacó el caso de Costa Rica.

Así lo expresó en una reciente entrevista con el portal especializado Nearshore Americas, en la cual no solamente celebró las recientes inversiones de algunas compañías sino que también destacó el potencial de crecimiento para varios sectores, en especial el de dispositivos médicos.

Precisamente, este rubro representó la principal exportación del país, durante el 2020. De los $11.683 millones en ventas al exterior, el 33% correspondió a esta actividad manufacturera ($3.855 millones), según datos de Promotora del Comercio de Costa Rica (Procomer).

“Para darle una noción del tamaño de oportunidad, analizamos categorías de productos en las que los países de América Latina y el Caribe ya tienen éxito exportando a los Estados Unidos. Sin embargo, en los que existe campo para crecer.

“Por ejemplo, Costa Rica podría tener un incremento del 66% en las exportaciones de este sector si logra captar un 10% de lo que el país norteamericano consume del top 10 de sus proveedores en este campo”, señaló al medio.

OBSERVE MÁS: Costa Rica es el segundo país latinoamericano en exportación de dispositivos médicos

Mercado estadounidense

Según datos del portal Statista, en el 2019, el mercado estadounidense gastó $224.590 millones en productos médicos (incluye farmacéuticos). De ese total, $159.680 millones se repartieron en los siguientes 10 países:

  • Irlanda ($35.800 millones)
  • Alemania ($25.420 millones)
  • China ($20.740 millones)
  • Suiza ($19.120 millones)
  • México ($15.760 millones)
  • Italia ($9.360 millones)
  • Canadá ($9.070 millones)
  • India ($8.330 millones)
  • Japón ($8.3130 millones)
  • Singapur ($7.950 millones)

No obstante, a raíz de la crisis económica y sanitaria generada por el covid-19, las cadenas globales de valor son totalmente diferentes y las cifras del 2020 podrían ser muy diferentes.

Según datos preliminares, recopilados por Procomer, Costa Rica se ubica como el segundo mejor exportador de dispositivos médicos en la región, con una actividad del 23%. Solamente se encuentra por detrás de México.

No obstante, para Claver-Carone, este es solamente uno de los muchos sectores que tienen potencial para mejorar.

Otro campo que destacó fue el de la informática y como ejemplo mencionó la reciente instalación, en el país, de los servicios de la nube de Amazon, también conocidos como AWS.

OBSERVE MÁS: $1 de cada $3 exportados por Costa Rica en 2021 corresponde a dispositivos médicos

Fortalecimiento

Recientemente, el BID estimó que los países de América Latina y el Caribe podrían incrementar, gradualmente, sus ventas a los Estados Unidos por un monto cercano a los $70.000 millones. 

Esto, siempre y cuando, se fortalezcan las cadenas de valor, especialmente en industrias manufactureras. Dicha hipótesis parece ser respalda por un nuevo estudio de Procomer.

Por ejemplo, solo una cuarta parte de las empresas nacionales que exportaron, en el 2019, productos en las áreas de metalmecánica, eléctrica y electrónica o plástico cumplieron con el perfil para participar en cadenas globales de valor.

Sin embargo, ellas representaron el 74% de las ventas logradas por esos sectores.

Incluso, con mayor acompañamiento se podrían abrir las puertas de nuevos mercados poco habituales como el de la automotriz y aeronáutica, resaltó el informe.

OBSERVE MÁS: Procomer anuncia reestructuración de sus oficinas comerciales este año


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

CCSS realizó tres traslados vía aérea de pacientes con covid-19

Debido a la complejidad en sus condiciones de salud, la Caja Costarricense de Seguro Social debió trasladar tres pacientes...

Costa Rica acumulará este martes más de 1 millón de dosis de la vacuna de Pfizer

Costa Rica acumulará 1 millón 152 mil dosis cuando reciba este martes el más reciente envío de 118.170 vacunas...

Cinco clubes ingleses anuncian oficialmente que se retiran de Superliga

Después de la retirada del Manchester City, otros cuatro clubes ingleses, Liverpool, Manchester United, Tottenham y Arsenal, anunciaron este...

Eduardo Cruickshank asumirá la jefatura de la fracción de Restauración Nacional

El diputado Eduardo Cruickshank asumirá la jefatura de la bancada de Restauración Nacional, una vez que finalice su período...

Aerolínea KLM regresa al país con tres vuelos semanales a partir de junio

A partir del próximo 29 de junio, la aerolínea KLM, de los Países Bajos, restablecerá la ruta...

Contraloría da vía libre para completar Circunvalación Norte

La Contraloría General de la República (CGR) avaló la modificación del contrato de diseño y construcción de...

Recomendadas

Diputados aprueban ampliar plazo para reducción de jornadas en turismo y otros sectores productivos

Los diputados aprobaron en primer debate una ampliación de...

Las 12 caras confirmadas que quieren ser Presidente de la República

El año electoral ya está en marcha. En menos...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Apr 20 2021 16:53:32 GMT-0600 (Central Standard Time)