Destacado

Presidente del Congreso: “Partidos de oposición usaron la huelga para desbalancear a los gobiernos”

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Carlos Ricardo Benavides, celebró la firma de la ley de huelgas con un…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidente del Congreso: “Partidos de oposición usaron la huelga para desbalancear a los gobiernos”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Carlos Ricardo Benavides, celebró la firma de la ley de huelgas con un mensaje duro contra los abusos sindicales y los partidos políticos que cedieron a sus presiones en otros momentos.

Según el presidente de la Asamblea Legislativa, para complacer a los grupos de presión los gobiernos fueron desmantelando las garantías que la Constitución Política daba al resto de la sociedad. 

“Los políticos terminan generando un sistema que protege más a los grupos de presión que a la gente y esta es la historia de la huelga en Costa Rica”, dijo.

OBSERVE MÁS: Ley de huelgas quedó a un paso de entrar en vigencia

Sindicatos y oposición

En su discurso, Benavides criticó también la instrumentalización que se hizo de la huelga para atacar a los gobiernos.

“Los partidos de oposición usaron la huelga para desbalancear a los gobiernos y la víctima fue la gente”, denunció. 

Según el congresista verdiblanco, se entorpeció por años la gestión de las administraciones de turno.

“Los gobiernos tuvieron que soportar inmisericordemente los malos liderazgos políticos y sindicales”, señaló Benavides, quien también fue parte del Poder Ejecutivo como ministro de la Presidencia y de Turismo durante los períodos de Laura Chinchilla (2010-14) y Óscar Arias (2006-10).

OBSERVE MÁS: Pleito entre sindicatos por beneficios de Ley de Huelgas a empleados de Educación

Nuevas huelgas, nuevas reglas

A las 8:30 a.m. de este lunes, el presidente Carlos Alvarado y la ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, firmó la denominada “Ley para brindar seguridad jurídica al Derecho a Huelga y sus procedimientos”.

Benavides calificó como un síntoma positivo que esta vaya a ser la primera ley de la década.

El presidente legislativo reconoció que a pesar de la nueva ley las huelgas seguirán existiendo, pero ahora con un nuevo margen legal.

“Yo no creo que no vayan a haber huelgas, pero ahora serán con consecuencias. Los costarricenses no tienen porqué financiar ilegalidades”, cerró.