• Todo Política

Presidente del Congreso fustiga a sindicatos por incumplir acuerdo e iniciar nueva huelga

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

El presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides, criticó la huelga convocada por dos sindicatos de educación para hoy y mañana. Los gremios se oponen al proyecto de ley 21.049, que pretende brindar seguridad jurídica a estos movimientos.

Durante las sesiones plenarias de este lunes en la mañana y tarde, los diputados pueden presentar mociones de reiteración al proyecto. Este tipo de mociones fueron rechazadas en la Comisión Especial de huelgas. Los legisladores proponentes las reiteran, con tal de revertir la decisión en Plenario.

Dentro de las mociones presentadas en las primeras horas de esta mañana, está una del socialcristiano Pablo Heriberto Abarca. Pretende disminuir a siete, la cantidad de días naturales permitidas en educación para asistir a huelga.

OBSERVE MÁS: En medio de protestas, Congreso tendrá semana clave para proyecto sobre huelgas

Benavides reconoció que no apoyará la moción de Abarca, porque respetará un acuerdo firmado con los sindicatos de educación, para permitir la huelga durante 21 días de manera continua o 10 discontinuos, con un plan de servicios mínimos.

“Yo suscribí un acuerdo con algunos sindicatos, con los más importantes en educación, APSE, ANDE y SEC respaldado por otro más pequeño que es de directores de centros educativos y fue un acuerdo al que llegamos después de mucha discusión, y a pesar de que están en la calle incumpliendo con ese entendido, soy de palabra y prefiero mantenerme, así por lo menos, se lo voy a plantear a mi fracción”, declaró.

Para este lunes y martes, la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) tienen una huelga intermitente. Gilberto Cascante, presidente de la ANDE, desmintió que el acuerdo implicara el no irse a huelga o bien, estar de acuerdo con todo el proyecto de ley.

Cascante indicó que están en las calles, porque no se permitió la negociación sobre otros puntos donde están en total desacuerdo, como el relacionado con políticas públicas y el rebajo salarial de forma retroactiva.

“Nosotros llegamos a un acuerdo en uno de los artículos del proyecto, pero no pudimos llegar a consenso en los demás. Don Carlos Ricardo (Benavides) no logró que nos sentáramos a conversar sobre todo. Le pedimos que aplazara una semana más para seguir discutiendo y dijo que no”, manifestó el líder sindical.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ya pidió que la nueva huelga se declare ilegal por parte de un juzgado.

OBSERVE MÁS: MEP pide que huelga se declare ilegal, tras ausencia de 14 mil trabajadores este lunes

Mociones controversiales

Carlos Ricardo Benavides, reconoció que existe un acuerdo con sindicatos. (Paula Ruiz/El Obervador)

A partir de este martes en la mañana, se votarán las mociones de reiteración. Una de ellas será la del socialcristiano Pedro Muñoz, quien busca suspender el contrato laboral cuando los trabajadores se vayan a huelga y con ello, el salario. Solo se les pagaría en caso de que el movimiento sea declarado legal.

Para Benavides, la propuesta de Muñoz es correcta, aunque, habrá que esperar la decisión política que tomen las fracciones legislativas.

Por el momento, las bancadas se mantienen concentradas, analizando cuáles mociones apoyarían.

Durante la mañana, solo se presentaron tres mociones. Sin embargo para el líder del Congreso, eso es solo un espejismo, pues hasta las 6:00 p.m. de este lunes, podrían presentarse hasta 200.

OBSERVE MÁS: Nuevos motivos para disolver sindicatos y más servicios protegidos: así queda el proyecto para regulación de huelgas


Traducir artículo

Últimas Noticias

Escasez de recolectores de café preocupa en Zona de los Santos, donde dependen de la cosecha

La Zona de los Santos necesita más de 33 mil recolectores de café para el inicio de la cosecha...

¿A qué se expone una persona que toca sin consentimiento a otra en la vía pública?

El tocamiento de sus partes íntimas del que fue víctima una joven en Cartago mientras caminaba a su casa...

Defensora también la emprende contra nuevos impuestos: “Deben tomar en cuenta Derechos Humanos”

La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, usó sus redes sociales para advertir posibles problemas de los...

Cláusulas para evitar sobreendeudamiento ahora son criticadas por diputado que impulsó ley

Dos cláusulas que tienen como finalidad evitar el sobreendeudamiento de las personas ahora son criticadas por el diputado David...

El sentido mensaje que Barack Obama dedica a Ruth Bader Ginsburg, ícono feminista y progresista

    El expresidente Barack Obama dedicó una sentidas líneas a través de sus redes sociales a la jueza Ruth Bader Ginsburg,...

EE.UU. desafía al mundo al decir que las sanciones de ONU contra Irán vuelven a estar en vigor

(Washington). Estados Unidos proclamó el sábado de manera unilateral que las sanciones de Naciones Unidas contra Irán volvieron a...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 20 2020 05:16:46 GMT-0600 (Central Standard Time)