Portada

Presidente del Congreso y el canciller costarricense se reúnen para hablar de migración

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, y el canciller, Arnoldo André, se reunieron este martes para hablar sobre…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidente del Congreso y el canciller costarricense se reúnen para hablar de migración
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, y el canciller, Arnoldo André, se reunieron este martes para hablar sobre migración.

El encuentro se realizó sin previo aviso a la prensa, limitando así el acceso a información más allá de la indicada vía comunicado después de la reunión.

Según se indicó, ambos conversaron sobre el aumento en el flujo migratorio que está teniendo Costa Rica, adicional a las 140.000 solicitudes de refugio que tienen las autoridades del ramo.

“En el reciente viaje que he hecho hemos consolidado esfuerzos para el apoyo internacional. Esto dado que es un problema cuyo origen no es Costa Rica; sin embargo, Costa Rica mantiene su espíritu humanitario de acoger a aquellas personas que necesitan apoyo”, señaló el canciller.

Por su parte, Arias -sin dar mayores detalles- señaló que se requieren buscar soluciones sin indicar cuáles.

“Es importante buscar soluciones ante esta situación y para ello el diálogo fundamental. Hay que tener en cuenta lo que estos flujos representan para el país, para nuestra seguridad social, entre otros sectores”, indicó Arias.

Durante el encuentro también tocaron temas como el de Integración Económica y el reciente viaje del canciller a países como Portugal y Estados Unidos.

Ambos mantuvieron un encuentro sin informar previamente a la prensa. Cortesía.

Llamado del Canciller en EE.UU.

Durante su reciente visita a Estados Unidos, André aseguró que el problema migratorio en Costa Rica está “rebasando los límites de lo razonable”.

“A día de hoy, hay 140.000 solicitantes de refugio en espera. Estamos recibiendo 500 solicitudes diarias. Ello implica un tiempo de espera para conseguir cita de siete años”, dijo antes de recordar que el “20% de la población son migrantes recientes”.

Con una deuda externa del 60% del PIB y un desempleo del 13-16%, el “país carece de recursos materiales, de equipo y humanos para financiar la atención de este problema”.

De allí que el ejecutivo del nuevo presidente costarricense, Rodrigo Chaves, busca “recursos financieros y apoyo internacional”. Así lo afirmó tras participar en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de la ONU.

OBSERVE MÁS: Canciller de Costa Rica: la inmigración está rebasando los “límites de lo razonable” del país