Portada

Presidente del ICE admite que compra de combustible para plantas térmicas provocará aumento de las tarifas eléctricas

El presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Marco Acuña, confirmó a El Observador un aumento en la tarifa…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Presidente del ICE admite que compra de combustible para plantas térmicas provocará aumento de las tarifas eléctricas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Marco Acuña, confirmó a El Observador un aumento en la tarifa que pagarán los hogares y las empresas por el servicio eléctrico.

Esto se debe a que la institución está comprando búnker y diesel que le permiten encender sus plantas térmicas y producir aquí la electricidad necesaria para abastecer el país.

“Cuando usted tiene una planta térmica que quema combustible entonces sí tiene un costo incremental, porque tiene que pagar cada litro de búnker o diesel para producir electricidad”, explicó Acuña.

“Ese gasto adicional por supuesto tiene que ir a la tarifa”, añadió.

Según el jerarca la metodología actual obliga al ICE a cobrar a los clientes ese gasto de “manera inmediata”.

Embalse en el complejo hidroeléctrico Arenal (ICE).

Pretende que cobro se “diluya en el tiempo” 

Sin embargo, dijo que están trabajando una propuesta con la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para que ese cobro “se diluya en el tiempo” y no se refleje en su totalidad de forma inmediata.

“Eso hay que cobrarlo porque si no la empresa no puede ser solvente. Eso va a impactar definitivamente la tarifa eléctrica porque hay que ir a cobrarlo”, señaló.

El intendente de energía, Mario Mora, explicó días atrás a El Observador que todas las empresas eléctricas incluyen en sus cálculos tarifarios un factor denominado Costo Variable de Generación (CVG). 

Este se calcula tomando en consideración:

  • La compra de combustible para producir energía térmica cuando se requiera
  • Comportamiento de las importaciones de energía desde el Mercado Eléctrico Regional (MER)
  • Comportamiento de las exportaciones hacia otros países

“Si el ICE aumenta el uso de combustibles para generación térmica y aumenta la importación de energía eléctrica del MER (como ocurre actualmente), es altamente probable que el factor CVG aumente y, como consecuencia, aumenten las tarifas de electricidad”, explicó Mora.

En la imagen aparecen el ministro de Justicia, Gerald Campos (izq) y el presidente ejecutivo del ICE, Marco Ureña. (Foto Josué Alvarado/El Observador)

OBSERVE MÁS: Costa Rica cumple 47 días consecutivos quemando búnker y diesel para generar electricidad

Acuña coincide en que el dinero se cobrará, pero señaló que las buenas condiciones financieras del ICE permitirían recurrir a dinero de la “caja” para cobrarle menos a los clientes por esta diferencia, pero por un tiempo más prolongado.

¿Por qué se quema combustible?

Este 2023 y al menos el primer semestre del 2024, Costa Rica estará bajo el efecto climático conocido como El Niño.

Entre otras alteraciones, provoca un atraso en el inicio de la época lluviosa y una disminución en las precipitaciones, cuando ya hayan iniciado.

Por ejemplo, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé un déficit de lluvias que oscila entre el 10% y el 20% en todo el país para finales de este año.

Como el país depende en su mayoría de la fuerza del agua para generar electricidad, la producción baja en las hidroeléctricas y se debe recurrir a la quema de combustible.

Los embalses del ICE ya resienten esta disminución en el nivel del agua y la producción en las plantas hidroeléctricas ha caído.

Entre el 17 de abril y este 7 de junio del 2023 el ICE acumula 52 días consecutivos quemando combustible para generar electricidad y abastecer a Costa Rica.

Durante los meses de mayo de los años 2019, 2020, 2021 y 2022, no fue necesario el encendido de las plantas térmicas.