Todo Política

Presidente del TSE: “El país ganó mucho independizando la elección nacional de las municipales”

“El país ganó mucho independizando de manera radical la elección nacional de los comicios municipales”. La declaración anterior, corresponde a…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Presidente del TSE: “El país ganó mucho independizando la elección nacional de las municipales”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“El país ganó mucho independizando de manera radical la elección nacional de los comicios municipales”.

La declaración anterior, corresponde a Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) quien defendió la realización de votaciones cada dos años en el país.

Precisamente, el próximo 2 de febrero en los 82 cantones se elegirán los representantes locales, para un total de 6.138 puestos en dispusta en todo el territorio nacional.

Según Sobrado, esa división entre elecciones nacionales y municipales, permite debates centrados en cada problemática.

OBSERVE MÁS: Tres partidos políticos denuncian al Gobierno ante el TSE por beligerancia política

Fue a partir del año 2002 cuando se inició la división de comicios, aunque en esa época se realizaba la elección nacional en febrero y la municipal en diciembre.

“Porque posibilitamos una discusión auténtica de problemas y liderazgos cantonales y no ese efecto arrastre que producía la discusión nacional, que terminaba invisibilizando el debate local y los temas en esta campaña son muy distintas”, detalló.

Bienestar propio

Para Sobrado, esa división conlleva a que cada elector observe con lupa a cada candidato, ya sea para su elección o su reelección.

Ante ese panorama, el jerarca del ente electoral considera que así la ciudadanía comprende que “lo que está en juego es el bienestar de ellos mismos”.

Para enero, desde el TSE esperan una campaña política más intensa, tomando en cuenta la cercanía con la fecha de los comicios.

La deuda política para las elecciones municipales asciende a ¢9.400 millones, mientras en el 2018, para las nacionales fue de ¢25 mil millones.

OBSERVE MÁS: TSE enviaría proyecto para cobrar unos $5 por reposición de cédulas