Presidente dice que asumirá responsabilidad si fracasan pruebas locales de COVID-19; faltarían hasta 6 meses

Mandatario Carlos Alvarado admitió "remordimiento" por exponer al director del CENIBiot ante la opinión pública

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Aunque el jueves pasado el Gobierno aseguró que Costa Rica iba a producir sus propias pruebas para la detección del coronavirus, ahora matiza sus palabras. Las autoridades advierten que faltaría hasta medio año para tener los primeros resultados; y que ni siquiera es seguro que estos sean positivos.

El pasado fin de semana, diversos expertos en microbiología cuestionaron el anuncio. El propio director del Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas (CENIBiot), Randall Loaiza, declaró a Radio Monumental que el anuncio fue “aventurado”. Hoy el presidente Carlos Alvarado explicó que la promesa está lejos de materializarse.

“Ellos están en las pruebas y esperan tener los primeros resultados de cuatro a seis meses como se dijo en la conferencia de prensa y yo confío. Además con solo que el primer protocolo, el de extracción, se culmine con éxito como todo indica que será así, ya ese será un avance enorme para el país”, dijo el mandatario este lunes en la conferencia de prensa diaria.

Alvarado dijo tener “remordimiento” por haber expuesto a Loaiza ante la opinión pública. Prometió que en caso de falta de resultados o problemas en el proceso, sería él quien se hará responsable.

“Si esas pruebas llegan a fracasar y no tenemos o no desarrollamos la prueba no le pondré a don Randall y su equipo un reproche. Yo asumiré absolutamente la responsabilidad”, concluyó el presidente.

OBSERVE MÁS: Costa Rica producirá sus propias pruebas para detección de coronavirus

El desarrollo de las pruebas locales fue planteado como una solución a la alta demanda de insumos en el mercado internacional. Sin embargo, a la fecha Costa Rica no ha reportado faltantes ni problemas de inventario.

De llegar a materializarse, las pruebas requerirían también otros procesos de validación y autorización por parte del Ministerio de Salud. El jerarca de la cartera, Daniel Salas, dijo que hay disposición para colaborar con el trámite que atrasaría más el uso de los kits, pero no respondió cuando se le cuestionó por el tema de plazos.

OBSERVE MÁS: «Hecho en Costa Rica»: País apuesta por producción propia de algunos insumos para atender pandemia

Pocos casos y nuevas medidas

La semana pasada, Randall Loaiza, director del CENIBiot, explicó en palabras sencillas cómo funcionaría la producción de pruebas para COVID-19. (Roberto Carlos Sánchez/Presidencia)

En el misma conferencia de prensa fueron comunicadas algunas tímidas medidas de reapertura de comercios, entre los que destacan cines y salones de belleza a partir del 1° de mayo.

El Poder Ejecutivo pidió al resto de sectores preparar protocolos para eventuales aperturas que regulará el Ministerio de Salud.

A la fecha, hay 697 casos positivos de COVID-19 en el país – apenas hubo dos nuevos en las últimas 24 horas -, de los cuales seis han fallecido y 287 se han recuperado.

OBSERVE MÁS: Extractores de muestras para COVID-19 producidos por UCR y laboratorios privados evitarán desabasto local


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.