• Lente Mundial

Presidente Duque ofrece recompensa por promotores de vandalismo en Colombia

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl presidente Iván Duque anunció una recompensa a quienes entreguen información sobre los promotores de los hechos violentos en diferentes puntos de Colombia.

Esto mientras las protestas en Colombia siguen su curso y los manifestantes aseguran en las calles que prefieren el riesgo en medio de la pandemia a seguir callados.

“Hemos definido una recompensa de hasta 10 millones de pesos (poco más de $2.600) por la colaboración efectiva.

“Esto para la identificación y captura de los autores de actos vandálicos y delitos que se han presentado en los últimos días contra la infraestructura pública”, anunció el presidente colombiano.

Lo que se exige en las calles

Las manifestaciones, convocadas por el Comité Nacional de Paro, exigen profundas reformas estatales y una “renta básica” o ayuda urgente para miles de colombianos afectados por la crisis de la pandemia.

Por su parte, Francisco Barbosa, fiscal general de Colombia, aseguró que redes del narcotráfico y grupos subversivos estarían detrás de los actos vandálicos en ciudades como Cali.

Esta ciudad -la tercera más grande del país- se encuentra sitiada y donde ya se presenta desabastecimiento de alimentos, combustible y medicamentos.

“En los desórdenes y hechos vandálicos y acontecidos en los últimos días hay estructuras ligadas al narcotráfico, al ELN y las disidencias de las (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia= FARC”, afirmó el funcionario.

Aseguró además que la entidad a su cargo está concentrada en esclarecer los homicidios, quemas, vandalismos, saqueos y abusos de la policía, así como las agresiones también contra los uniformados.

Continúan las manifestaciones

En el octavo día de manifestaciones antigubernamentales, los manifestantes buscaron ingresar a la sede del Congreso en Bogotá.

Sin embargo, la policía antidisturbios les disparó el miércoles gases lacrimógenos. Así mismo, se registraron ataques violentos a estaciones de la policía durante la noche.

Según la alcaldesa Claudia López, el miércoles “tuvimos desafortunadamente actos vandálico, pero en términos de protección de la vida seguimos teniendo cero muertos”.

No obstante, en comparación con las movilizaciones de días anteriores, la alcaldesa manifestó: “Hoy hemos tenido un día mucho más tranquilo en ese sentido, tenemos 6 policías heridos y 23 civiles lesionados, ya verificaremos cómo van, en principio pareciera que son lesiones menores”.

Desmanes en varias ciudades

Durante esta semana se han reportado graves desmanes en varias ciudades de Colombia. En Bogotá dejaron más de 90 heridos y 15 Comandos de Atención Inmediata de la Policía destruidos, en la noche del martes.

Además de millonarias pérdidas, los actos vandálicos en varias ciudades del país han dejado 24 muertos confirmados, cientos de heridos y más de 500 detenidos.

El miércoles en la noche se registró un atentado contra jóvenes que se encontraban en un viaducto en la ciudad de Pereira. Uno de los heridos fue declarado con muerte cerebral.

Según un informe de la Defensoría del Pueblo, 11 de las muertes señalan como “presuntamente responsable” al ESMAD de la Policía Nacional. No obstante, grupos de derechos humanos dicen que ya son más de 30 víctimas fatales.

Pero, por otro lado, algunos manifestantes exigen la disolución del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía Nacional, a quienes tachan de abusar de su fuerza policial.

También hay manifestaciones pacíficas

No obstante, la Voz de América también estuvo presente en una manifestación pacífica en otro punto de la ciudad.

Allí los ciudadanos protestaron con arengas, cantos, banderas y manifestaciones culturales en contra de la pobreza, el desempleo, la violencia policial  y otros problemas que aquejan al país centroamericano, en medio de una pandemia que no da tregua.

Andrés Botero, un joven manifestante, le dijo a la VOA que “este paro es una sumatoria de muchas cosas… ya no se trata de puntos individuales sino la sumatoria de todo el país sufriendo”.

Colombia tiene un nivel de pobreza del 42,5%, el cual se elevó el año pasado, en medio de la coyuntura.

En 2020, la población pobre aumentó a 21 millones de personas, según el Departamento Nacional de Estadísticas.


Traducir artículo

Últimas Noticias

“El Naranjazo” y el partido de Camilo Rodríguez quedaron oficialmente fuera de las elecciones

Los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones resolvieron las apelaciones de los partidos Fuerza Democrática y Renovación Costarricense. El “Naranjazo”...

Gobierno anuncia vacaciones para burócratas del 23 de diciembre al 4 de enero

Mediante la directriz Nº 127-MIDEPLAN-MTSS el Gobierno concedió vacaciones para los empleados públicos los días 23, 24, 27, 28,...

“Las calificadoras de riesgo no nos han tratado… nos han maltratado”, afirma Carlos Alvarado

Un foro convocado por la Comisión Económica de la ONU para América Latina (Cepal) sirvió de escenario...

Con “piedras” o en cuotas, así promete CEO de Pietra Verdi que pagarán a sus inversionistas

Con "piedras" o en cuotas de hasta seis meses. Esas son las dos opciones que Marcio Guindani, CEO de la...

Programa Cen-Cinai “devuelve” ¢4.000 millones por interrupción de servicios presenciales en tercera ola pandémica

El programa Cen-Cinai, del Ministerio de Salud, no utilizará ¢4.000 millones por la interrupción de los servicios presenciales debido...

40 diputados exhortan a alcalde Wálter Céspedes a renunciar tras ofrecer una indígena

Con 40 votos a favor y de manera unánime, los diputados exhortaron al alcalde de Matina, Wálter Céspedes, a...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Dec 02 2021 19:19:44 GMT-0600 (Central Standard Time)