Todo Política

Presidente legislativo ordena a diputados sesionar hasta que Salud se manifieste sobre posible aislamiento

por Marco Marín
Observador CR

Hasta que el Ministerio de Salud no se manifieste, de forma expresa, sobre la sugerencia de aislamiento para los diputados, estos deberán de seguir asistiendo a la Asamblea Legislativa para sesionar.

Así lo determinó, la tarde de este domingo, el presidente del Congreso y diputado por el Partido Restauración Nacional, Eduardo Cruickshank, quien envió una misiva a los otros 56 diputados, convocando a “realizar la sesión extraordinaria del Plenario”, programada para este lunes.

OBSERVE MÁS: Diputados recalcan necesidad de sesiones virtuales tras recomendación de aislamiento

La determinación se da, horas después, de que el director de Servicios Médicos de la Asamblea Legislativa, el doctor Wálter Rodríguez, sugirió al Directorio que los diputados se aíslen hasta el 29 de marzo, luego de los contagios de los congresistas, Daniel Ulate (PLN) e Ivonne Acuña (independiente).

“Hasta tanto no se tenga un pronunciamiento del Ministerio de Salud la Asamblea Legislativa continuará realizando sus labores normales”, argumentó Cruickshank, quien agregó que ya se había elevado la consulta al ministro Daniel Salas.

Precisamente, esta semana los legisladores iban a centrar su atención en la discusión del proyecto de ley sobre Empleo Público.

La discusión del proyecto de ley sobre Empleo Público se ha convertido en una prioridad tanto del Ejecutivo como del Legislativo. El pasado 15 de marzo, el Gobierno retiró todos las demás propuestas para que los diputados solo puedan centrarse en este texto.

Incluso, el Congreso aprobó una moción para que, esta semana, el horario de las sesiones sea extendido.

Cómo parte de las recomendaciones, el Presidente Legislativo recomendó a sus colegas extremar las medidas de distanciamiento y desinfección.

Críticas

Luego de que trascendió la recomendación hecha por los Servicios Médicos del Plenario, varios legisladores expresaron su malestar por la falta de sesiones virtuales, ante la importancia de llevar a cabo las sesiones.

Así lo manifestaron el liberacionista, Carlos Ricardo Benavides y la oficialista, Paola Vega, por medio de sus cuentas de Twitter. A ellos se sumaron la independiente, Zoila Rosa Volio y el también verdiblanco, Roberto Thompson.

No obstante, Benavides fue el único que se manifestó puntualmente a favor de seguir asistiendo al Congreso.

“¡La Asamblea Legislativa es el único centro de trabajo del país en donde sale una persona positiva y a todos los demás los aíslan! Esto es inaceptable. Hay que seguir trabajando con precauciones. Debemos hacernos la prueba, sesionar comisiones virtualmente. Urge legislación clave y no podemos parar”, destacó.

Recomendación

Luego de los casos con Acuña y Ulate, el Dr. Rodríguez sostuvo una reunión con autoridades del Ministerio de Salud. A raíz del encuentro, se externó la recomendación a los legisladores por medio de una misiva.

La carta, firmada por Rodríguez, fue compartida a los diputados la mañana de este domingo, cerca de las 9:20 a. m., según confirmó Volio, a El Observador. 

“Es muy difícil determinar los contactos directos de la señora Ivonne Acuña durante estos 4 días que estuvo presente en un lugar cerrado como lo es el Plenario Legislativo, por periodos mayores a 15 minutos, aunque estuviese con mascarilla.

“Analizado el caso con funcionarios del Ministerio de Salud, se recomienda el aislamiento de todos los señores diputados hasta el día lunes 29 de marzo, de 2021. Esto lo firma el doctor Wálter Rodríguez. Ahora será esperar, durante el transcurso del día.”, explica la misiva.

El pasado 16 de marzo, el diputado por el Partido Liberación Nacional (PLN), Daniel Ulate, confirmó que dio positivo al SARS-CoV-2. Tres días después, la independiente Ivonne Acuña también afirmó estar contagiada tras entrar en contacto con un paciente.

De esta forma asciende a cinco el total de legisladores que han contraído el virus.  Anteriormente, los legisladores Harllan Hoepelman, Gustavo Viales y Eduardo Cruickshank, informaron públicamente haber dado positivo con la enfermedad.