Todo Política

Presidente legislativo quiere poner un alto a la crispación existente entre diputados y fracciones

Esta semana el Plenario de la Asamblea Legislativa ha tenido varios enfrentamientos entre los diputados que han subido el tono…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidente legislativo quiere poner un alto a la crispación existente entre diputados y fracciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Esta semana el Plenario de la Asamblea Legislativa ha tenido varios enfrentamientos entre los diputados que han subido el tono a las discusiones.

Pasó entre Leslye Bojorges del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) con Jonathan Acuña y Ariel Robles del Frente Amplio; también entre el verdiblanco Geison Valverde y la oficialista Pilar Cisneros.

Valverde dio el número de teléfono de Cisneros en la sesión de Plenario el martes, lo que generó una discusión el miércoles.

Ahí Rodrigo Arias intervino, llamó a los jefes de fracción y siguió la conversación este jueves, en la reunión con los líderes de la bancada.

El presidente legislativo quiere poner un alto a estas situaciones, que dice, son parte de las crispaciones que se generan desde Casa Presidencial con las conferencias de prensa de los miércoles de Rodrigo Chaves.

“En las últimas sesiones se ha notado un clima de mayor agresividad, mayor crispación en las intervenciones de los diputados de todas las fracciones”, dijo Arias.

Por eso, avisó que dejará de ser tan flexible como lo ha sido hasta el momento y aplicará rigurosamente el reglamento.

“Tengo un reglamento que puedo aplicar y he sido más flexible de lo que el reglamento me lo permite”, mencionó el jerarca.

“Comencé diciéndoles que voy a ser más estricto, que las intervenciones por el orden sean estrictamente para eso”, añadió.

OBSERVE MÁS: “Me parece de muy mal gusto y un irrespeto”, dice Pilar Cisneros a diputado del PLN que dio su teléfono en Plenario

La diputada oficialista Pilar Cisneros ha insistido en que Rodrigo Arias debe poner orden en el plenario legislativo. (Foto Archivo/El Observador)

Desde Casa Presidencial

Arias cree que esa crispación se genera, en muchas ocasiones, por los constantes ataques y señalamientos que se dan por parte del presidente Rodrigo Chaves.

El miércoles el mandatario la volvió a emprender contra el Congreso y algunos diputados en particular.

“Lógico que gran parte de la crispación es por la actitud que se da en las conferencias de prensa de los miércoles”, indicó el presidente legislativo, quien semanas atrás envió un mensaje de pasar la página a las diferencias y seguir adelante en pro de las soluciones para el país.

“Esa ha sido mi actitud, me parece que ya seguir en dimes y diretes, por ejemplo, seguir sobre si lo que hicimos con el cafetín está bien o mal es innecesario y hay que pasar la página”, respondió.

El jefe de fracción de Liberación Nacional, Óscar Izquierdo también considera que la alteración en el Plenario tiene mucho que ver con lo que hace el presidente en sus conferencias.

“Como jefe de fracción procuraré que se mantenga un diálogo lo más constructivo posible, pero no podemos perder la perspectiva que esto es una caja de resonancia de lo que se manifiesta los miércoles desde Casa Presidencial”, dijo el verdiblanco.