Todo Política

Presidente pide mejores resultados a las universidades públicas: “hay que resolver las ineficiencias internas”

El presidente Carlos Alvarado hizo un llamado a las universidades publicas, a revisar la gestión a lo interno en cuanto…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidente pide mejores resultados a las universidades públicas: “hay que resolver las ineficiencias internas”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Carlos Alvarado hizo un llamado a las universidades publicas, a revisar la gestión a lo interno en cuanto al manejo del presupuesto y los resultados que dan. Lo hace justo en momentos en que se sigue discutiendo cómo bajar el gasto del Estado y cuando los centros de educación superior quieren escabullirse de la aplicación de la reforma fiscal.

Este lunes por la mañana en una actividad del Consejo Nacional de Rectores (Conare), Alvarado aseguró que el presupuesto girado a la educación, requiere de resultados que sean congruentes con las acciones que las instituciones realizan.

“Hay que resolver las ineficiencias internas porque genera incoherencias”, criticó el mandatario.

El pasado 30 de agosto, el Ministerio de Hacienda presentó el proyecto de presupuesto 2020 en la Asamblea Legislativa. De los ¢10,5 billones (millones de millones) solicitados, el 25,4% va para el Ministerio de Educación Pública (MEP).

OBSERVE MÁS: Gobierno presupuesta ¢10,5 billones para el 2020: intereses, educación y pensiones se llevan la mayor parte

El Presidente aseguró que la problemática se ha centrado en la recaudación de recursos en lugar de la prestación de lo esencial.

“Enfoquémonos primero en la prestación de lo esencial, porque también he percibido que nuestra discusión se ha centrado si es más o si es menos, si es suficiente o no es suficiente”, acotó Alvarado.

En julio anterior, el Gobierno acordó dar un total de ¢512.781 millones al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES). Además a la Universidad Técnica Nacional (UTN) se le avaló un presupuesto de ¢34.868 millones.

Como parte del fuerte debate por los recursos otorgados a las universidades, en el 2018 los diputados de la Comisión de Hacendarios acordaron recortarle ¢10 mil millones al FEES del 2019 para trasladarlo al pago de la deuda.

OBSERVE MÁS: Universidades públicas presentan plan para formar mejores docentes y cambiar su evaluación

Cambio de enfoque

(El Observador/Katherine Ulate)

Hoy Alvarado recibió un plan del Conare y las universidades estatales, para mejorar la educación superior pública. El mandatario indicó que el problema radica en la implementación de las finanzas, que no están dirigidas de forma correcta, por lo que no se debe concentrar la discusión en la manera de recaudar más recursos.

“La aspiración materializada en una decisión política y económica no la vimos aparejada en resultados”, criticó Alvarado.

El Presidente aseguró que espera mantener los montos del FEES con miras a mejoras en la educación.

“Pero lo que también he dicho ¿es eso suficiente para las necesidades que tenemos? De ahí que tengamos que crear cosas nuevas para que sea suficiente”, agregó Alvarado.

El jerarca instó a los rectores a buscar nuevas opciones que les permita suplir las necesidades, pese a la inflación que puede experimentar el presupuesto. Concluyó pidiendo que la gestión de los recursos dé resultados reales.

Hacienda ha insistido en que las universidades públicas deben acatar la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas con respecto a la regla fiscal en el presupuesto. La Universidad de Costa Rica (UCR) y otras han apelado a su autonomía universitaria, para tratar que la ley no les toque.

OBSERVE MÁS: Rocío Aguilar empuja por mantener a universidades y municipios dentro de la regla fiscal