• Retina Económica

Presidente promete apoyos al sector agropecuario, uno de los más golpeados

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Una vez más, el presidente Carlos Alvarado salió en cadena nacional a generar expectativa sobre las acciones que tomará para reactivar la economía.

En esta ocasión el mandatario se comprometió a anunciar “apoyos” para el sector agropecuario, que es una de las actividades más golpeadas.

El 22 de julio de 2019, el presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Rodrigo Cubero, reconoció que existe una recesión en el sector. En ese momento, el jefe de la Autoridad Monetaria atribuyó la crisis del agro a:

  • La crisis socio-política de Nicaragua
  • El efecto del fenómeno del Niño
  • La caída en los precios de los productos de exportación

OBSERVE MÁS: Presidente del Banco Central: “Ya hay una recesión en el sector agrícola”

El presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), Rafael Lizano, abonó entonces el “asedio brutal” de grupos ambientalistas contra los cultivos de piña y la inscripción de agroquímicos modernos.

Ese fruto, así como el banano, impactados por el clima, han producido pérdidas por $200 millones en exportaciones por año.

Medidas a tomar

Durante la cadena, Carlos Alvarado no dio detalles de cuáles podían ser las nuevas medidas y se limitó a decir que serían reveladas “en las próximas semanas”.

Los empresarios del sector permanecen insistentes en la necesidad de avalar nuevos productos y moléculas para combatir plagas.

OBSERVE MÁS: Industriales y agricultores: medidas del Gobierno son correctas pero insuficientes

De igual manera ocurre con el proyecto de ley que pretende regular el derecho de huelga. Esta iniciativa ya se aprobó en primer debate y actualmente está bajo estudio de la Sala Constitucional.

La agricultura es uno de los sectores de la economía más afectados en la actualidad. (Cortesía | Casa Presidencial)

También, el sector productivo (incluido Rafael Lizano) pidieron el martes pasado en una cita con el mandatario la pronta aprobación de las propuestas para modernizar la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), así como la flexibilización de jornadas extraordinarias, para permitir las contrataciones menores a ocho horas diarias.

OBSERVE MÁS: Estas son las 3 leyes que el sector productivo pide aprobar para mejorar la competitividad

El representante del agro además recordó el 3 de setiembre, en conversación con este medio, iniciativa por ellos impulsadas para la renovación del café, así como para la siembra de 5.000 hectáreas de cacao. Asimismo, pidió opciones de crédito para los agricultores.

Lizano le reconoció a este medio avances del Gobierno de la República en las tasas graduales de contribución en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para la micro, pequeña y mediana empresa; y el régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

Otras promesas

En su mensaje a los costarricense, Carlos Alvarado anunció que, en octubre, dará a conocer obras para “disminuir las presas” en el Área Metropolitana.

De igual manera dijo que pronto revelará nuevos puestos en el sector privado, así como medidas para “proteger el bolsillo” de los ciudadanos.

OBSERVE MÁS: Gobierno insiste en tasa de usura, pese a cuestionada efectividad de la medida

En el resto de su exposición, el gobernante hizo un recuento de acciones presentadas en los últimos 22 días. Así las cosas, hizo referencia a la Estrategia de Crecimiento, Empleo y Bienestar, y el anuncio de inversión en infraestructura por ¢5.47 billones.

Hizo también un repaso por los avances en la carretera Taras-La Lima y el inicio de licitación de cinco obras de San José-San Ramón.

Recordó además los anuncios de inversión y contratación hechos por Medtronic y Kimberly Clark.

A su vez, reconoció la colaboración de la Asamblea Legislativa para hacer realidad las leyes de Teletrabajo, Educación y Formación Dual, y Fortalecimiento de la Autoridad de Competencias.

OBSERVE MÁS: Confianza de empresarios cae al nivel más bajo en la última década

Por último, repasó las campañas para atraer a turistas de Estados Unidos y Canadá. Así como el anuncio de una inversión de ¢90.000 millones en aeropuertos regionales e internacionales.

“Todos nuestros esfuerzos están concentrados en desatar los nudos que detienen el crecimiento de nuestra economía y del bienestar. La tarea no es sencilla, pues requiere de tiempo, paciencia y esfuerzo”, declaró Alvarado.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Partidos evangélicos descartan buscar Presidencia del Congreso; sus votos se cotizan al alza

Un total de 14 votos afines a los partidos políticos evangélicos pueden ser la clave para llegar...

Ministro de Salud: Guardar vacunas para tres semanas fue recomendación de Pfizer

El ministro de Salud, Daniel Salas, aseguró que el criterio para guardar un inventario de vacunas anticovid durante tres...

Izquierdista Castillo y Keiko Fujimori se acercan a la segunda ronda electoral en Perú

El profesor Pedro Castillo, de izquierda radical, y la candidata de la derecha populista Keiko Fujimori se encaminaban el...

Costa Rica tardaría hasta dos años para bajar desempleo al 12%, según empresarios

Si bien en su momento fue considerado “históricamente alto”, el promedio de 12,5% de desempleo reportado al...

“Es un malagradecido”: Figuras del PUSC reaccionan con dureza a la salida de Piza

Figuras del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) no se mostraron sorprendidos por el anuncio de Rodolfo Piza en el...

Movistar y Claro piden agilizar recuperación de espectro para desplegar tecnología 5G

El pasado viernes la Presidenta Ejecutiva del ICE, Irene Cañas, levantó un polvorín con sus declaraciones referentes a la...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Apr 13 2021 00:49:35 GMT-0600 (Central Standard Time)