• Todo Política

Presidente reacciona tras noticia falsa de medio vinculado a Nueva República

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La publicación de una noticia falsa, sobre un supuesto incremento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en una página vinculada al partido evangélico Nueva República, provocó la reacción del presidente Carlos Alvarado.

“Difundir información falsa tiene efectos nefastos para las democracias”, publicó el mandatario en su cuenta en Twitter, a la vez que señaló que mensajes de este tipo ya causan efectos en otros países.

Las suspicacias de “La Carta”

La página Diario La Carta, que se presenta como un medio de comunicación “colmada de valores positivos”, publicó el martes que el IVA podría pasar del 13% al 16%.

El dato fue desmentido inmediatamente por el Ministerio de Hacienda. Sin embargo Fabricio Alvarado, excandidato presidencial y líder de Nueva República, compartió la falsa noticia, que no revela ninguna fuente ni cómo se podría aplicar tal afirmación sobre el Impuesto.

Esta fue la publicación de Fabricio Alvarado.

Posteriormente en redes sociales, comenzó a circular información, que vinculaban al sitio web con Francisco Prendas, presidente de Nueva República.

El político, quien fue el candidato a la vicepresidencia de Fabricio Alvarado por Restauración Nacional en el 2018, es también hermano de Jonathan Prendas, actual diputado.

En el programa de radio Vecinos, que Francisco Prendes dirige en la emisora Radio Actual, reconoció esta mañana que el sitio efectivamente le pertenece.

Vecinos

Posted by Actual FM 107.1 on Wednesday, July 31, 2019

“Es un medio conservador, abiertamente provida y aborrecemos la corrupción y la impunidad”, afirmó.

Insistió en que sus fuentes, a quienes no identificó, le habían confirmado la información y que la nota no implicaba “fake news”.

Es decir negó que fuera una noticia falsa, aunque no pudo demostrar que había alguna veracidad en la información publicada y compartida por Alvarado. El salmista y potencial candidato presidencial tiene 216 mil seguidores en su cuenta en Facebook.

Según publicó AmeliaRueda.com la página Diario La Carta está registrado a nombre de la empresa Comunicaciones OBS, con la cual Jonathan Prendas tiene un vínculo. Además La Nación detalló que en la plataforma godaddy.com se muestra que el número de teléfono y el correo asociado al sitio web pertenecen a Francisco Prendas.

Uccaep toma distancia

El texto, que no aparece firmado por ningún periodista, incluye también la opinión del diputado Jonathan Prendas y de Gonzalo Delgado, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

Delgado se desmarcó de la nota, indicando que “en ningún momento durante la entrevista dije o aseguré que la información que le escuché al señor Prendas fuera cierta, di tan solo una opinión misma que me pidieron los señores conductores del programa y me referí puntualmente al caso que conocemos y que fue en meses pasados”.

Según Delgado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) le había sugerido al al país un incremento del IVA, situación a la que el sector empresarial se opuso pues sería “simplista”.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

7 COMENTARIOS

Últimas Noticias

Video: conductor cruzó ilegalmente puente en Orosi que está en arreglos y expuso vida de trabajadores y peatones

Un conductor decidió cruzar un puente aún en arreglos en el sector de Orosi, sin importar las advertencias de...

Hacienda alarga algunos vencimientos de deuda hasta el 2036

El Ministerio de Hacienda logró extender el vencimiento de deuda de corto plazo para ¢214.802 millones de títulos en...

Gobierno presenta tercer presupuesto extraordinario con ¢31.000 millones de préstamo con el FMI

Un nuevo presupuesto extraordinario que incorpora entre los ingresos un componente de ¢31.000 millones de un préstamo con el...

MOPT culpa a la humedad y el vandalismo de desprendimiento de postes en Ruta 32

Menos de 24 horas en pie fue lo que duraron 20 postes abatibles colocados este domingo sobre la Ruta...

Italianos eliminaron 37% de sus diputados en referéndum, ¿puede Costa Rica hacer lo mismo?

La Cámara de Diputados de Italia pasará de 630 a 400 integrantes y el Senado de 315...

Correos de Costa Rica reactiva el servicio de envíos internacionales a 12 destinos

Correos de Costa Rica anunció este lunes la reactivación del servicio de envíos internacionales a 12 destinos alrededor del...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 21 2020 22:18:41 GMT-0600 (Central Standard Time)