Portada

Presidente se aferra a aprobación de agenda con FMI y marca pauta para campaña política

El presidente Carlos Alvarado se aferra a que el Congreso apruebe la agenda de proyectos complementarios del acuerdo con el…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidente se aferra a aprobación de agenda con FMI y marca pauta para campaña política
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Carlos Alvarado se aferra a que el Congreso apruebe la agenda de proyectos complementarios del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se trata de ocho iniciativas de ley, siendo la más importante el proyecto de ley Marco de Empleo Público, que está siendo objeto de análisis en la Sala Constitucional.

Alvarado espera tener resultado de dicha iniciativa esta semana, tomando en cuenta que los magistrados tienen tiempo hasta el 2 de agosto para responder, aunque dicho día es feriado.

OBSERVE MÁS: Alvarado pide aprobar impuestos negociados con FMI y advierte sobre efectos para próximo Gobierno

Sobre las otras iniciativas, espera la pronta aprobación de proyectos como el impuesto a casas de lujo y el tributo a premios de lotería. El presidente aduce que eso no afectará al grueso de la población.

Desde diciembre de 2020 cuando inició el control de Presidencia sobre la agenda legislativa, no se ha aprobado ninguno de estos proyectos y sólo se autorizó el contrato de préstamo.

Finanzas públicas serán tema electoral

Durante su intervención, Alvarado tiene claro que la posible aprobación de esta agenda con FMI está en medio de la campaña política de cara a elecciones del 2022.

El presidente marcó pauta para lo que él considera que debe de ser esta campaña "sin mentiras en temas de finanzas públicas".

Alvarado no pierde la esperanza de que estas iniciativas se aprueben antes de que él deje el mando el 8 de mayo de 2022.

"Costa Rica no tiene tiempo para medias tintas ni para baños tibios y ese debe ser el debate y eso sí me da esperanza de que se apruebe y tengo esperanza de que al cierre de mi administración el problema quede resuelto", concluyó.

El préstamo con FMI por $1.750 millones está sujeto a una serie de compromisos por parte de Costa Rica.

Autoridades de Gobierno han señalado que se requieren ingresos frescos por 1,14% del Producto Interno Bruto (PIB) que se pretenden obtener a través de impuestos contenidos en las iniciativas de ley que Alvarado busca aprobar.

OBSERVE MÁS: La aprobación del crédito con el FMI es solo el primer paso de una lista de compromisos