Todo Política

Presidente señala 7 temas para referéndum si diputados no votan proyectos: incluye jornadas 4-3 y reformas a 3 ministerios

Dijo que jornadas 4-3, y venta de BICSA y el BCR podría ser temas para hacer consulta abierta

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Presidente señala 7 temas para referéndum si diputados no votan proyectos: incluye jornadas 4-3 y reformas a 3 ministerios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Uno de los temas que más expectativa generaba sobre el Informe Anual del presidente Rodrigo Chaves al país era su idea de llevar algunos temas a referéndum. Durante la última semana y en varias ocasiones abordó este punto.

“El Poder Ejecutivo tiene la intención de promover un referéndum para que la ciudadanía decida si está de acuerdo o no con aprobar proyectos de ley indispensables para el futuro del país”, dijo el mandatario cuando llevaba poco más de 90 minutos en dar su mensaje.

Así enlistó como posibles ejes de temas que al Ejecutivo le interesaría mover:

  • Jornadas 4-3
  • Armonización del Mercado Eléctrico
  • Rerganización de los Ministerios de Ambiente y Energía (Minae), Agricultura y Ganadería (MAG) y Obras Públicas y Transportes (MOPT)
  • Construcción de Ciudad Gobierno
  • Autorización para que Japdeva pueda desarrollar la terminal de cruceros
  • Eliminar tarifas mínimas de honorarios profesionales
  • Venta del BCR y Bicsa

El reclamo central se basa en que de los 73 proyectos de ley que el Poder Ejecutivo ha remitido al Legislativo apenas hay 18 aprobados y de esos, 9 eran los proyectos del presupuesto público. “Eso evidencia una enorme obstrucción a las propuestas del Poder Ejecutivo”.

Si bien le dio una reconocimiento a los diputados por aprobar proyectos como el préstamo de obras de emergencias, también reprochó el atraso en otras iniciativas mediante mociones.

También fue crítico por el retraso en borradores como las iniciativas de seguridad, que están consensuadas entre las Presidencias de los Supremos Poderes.

“Los proyectos de seguridad, consensuados por los presidentes de los Supremos Poderes, están atascados, están siendo enterrados por excusas de gente que no quiere acción, de gente que quiere los sicarios afuera y a los narcotraficantes y a los asesinos, ¿o me equivoco? Están atascados mientras las bajas en la guerra, los muertes de la guerra de pandillas y las víctimas colaterales se siguen acumulando en nuestros cementerios”, acotó.

Habló de que también está atascada la ley de contratación pública para construir obras que no impliquen más deuda pública sigue mientras “cada año gastamos 50.000 millones de colones en alquileres del gobierno”.

Así, justificó la opción de ir a votación directa.

“Les informo la intención del Poder Ejecutivo de promover un referéndum para que la ciudadanía decida si está de acuerdo o no con aprobar proyectos de ley indispensables para el futuro de la Patria”, aseveró.

Chaves dejó sobre la mesa las opciones de llamar a la consulta con la opción de consenso entre Gobierno y diputados; y no ser así, recurrir a la vía de recolección de firmas.

 

El TLC con Estados Unidos es el único tema que hasta la fecha se han llevado a referéndum en la historia del país. El sí ganó con un 51,2 (AFP)

Mensaje del “segundo tiempo”

La ley establece que cada 1° de mayo la Presidencia de la República debe entregar en el Congreso un informe anual de labores.

De manera ceremonial, se ha creado la tradición de que el día 2 el mandatario pueda exponer ante los diputados para ampliar el documento.

En ese marco se dio la visita de Chaves este jueves a Cuesta de Moras, donde expuso una serie de ejes de la Administración Pública.

Como base de su discurso tomó la declaratoria del país como una “Economía Jaguar”, generada por el Banco de América. La distinción se generó a partir del impacto de las zonas francas y el modelo exportador, pero dio pie al mandatario para defender otros indicadores económicos y datos.

Habló también sobre otros temas como seguridad y las reformas necesarias.

“El pueblo demanda hoy que la prosperidad alcance a todos en cada rincón de este país. Demanda, sí, demanda, que encarcelemeos a los narcotraficantes, a los sicarios”, dijo.

“El pueblo demanda a gritos que las instituciones le sirvan, que las instituciones le sirvan a ellos”, sumó.

Presidente Rodrigo Chaves, discurso de rendición de cuentas de su segundo año de Gobierno. (Foto Alonso Solano/El Observador)

Otros temas

La intervención presidencial recorrió también temas como la inflación. Ahí aludió a situaciones como las que han pasado en Argentina y Venezuela.

En materia de finanzas públicas planteó nuevamente el tema de la venta del BCR y de una parte de las acciones del INS.

Sobre infraestructura puso un énfasis en las obras de Taras-La Lima y la Radial de Alajuela.

En seguridad expuso la contratación de mil policías; mostrando en contraposición la preocupación por los 6 proyectos de ley que han presentado desde el Ejecutivo como solución a la amenaza.

Al estilo del presidente, reclamó a la Contraloría por los atrasos en Ciudad Gobierno y por el tema de Japdeva, también a los diputados por el atraso en la aprobación de leyes que para el Gobierno son importante y habló de los grupos de poder dentro de la Caja Costarricense del Social Social (CCSS).

“Hay aún quienes quieren seguir ordeñando vaquillas mal comidas”, acotó.

Dos días para contestar

Al terminar el mensaje de Chaves, el presidente legislativo Rodrigo Arias dará una respuesta general al mensaje del Gobierno.

Luego seguirá el turno de las fracciones, que tendrán dos días completos para analizar el discurso presidencial.

Durante el lunes y el martes, el tiempo de dividirá según la cantidad de diputados que tiene cada partido.

El Presidente Rodrigo Chaves en discurso de rendición de cuentas de su segundo año de Gobierno. La cita se da en la Asamblea, donde también son convocados el Gabinete, los magistrados del Poder Judicial y el TSE, los jerarcas de la Procuraduría, la Contraloría y la Defensoría, así como el Cuerpo Diplomático (Foto Alonso Solano/El Observador)