Visión País

Presidente sobre nueva ministra de Ambiente: “Tiene como tarea central el tema de Crucitas”

El presidente de la República, Carlos Alvarado, señaló este miércoles que una las temáticas que la nueva ministra de Ambiente…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidente sobre nueva ministra de Ambiente: “Tiene como tarea central el tema de Crucitas”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la República, Carlos Alvarado, señaló este miércoles que una las temáticas que la nueva ministra de Ambiente y Energía (Minae), Andrea Meza, deberá abordar con urgencia es la problemática en Crucitas, en la Zona Norte del país.

“Tiene como tarea central el tema de Crucitas. Esa es una de sus tareas centrales. Yo a Crucitas creo que necesitamos llevar una solución (…) necesitamos una solución estructural de un problema que Costa Rica no tenía hace 20 años, hoy tiene este problema por circunstancias del pasado y nos toca resolverlo”,

Alvarado, al igual que el actual ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, no quiso referirse a Crucitas como un “desastre”, si no que lo describió como “una situación profundamente problemática” y a la que hay que abordar de manera interinstitucional.

Meza asumirá la cartera del Minae a partir del 1 de setiembre, cuando deje el cargo el actual jerarca Carlos Manuel Rodríguez.

Entre otros temas “centrales”, Alvarado aseguró que Meza pondrá especial atención al cumplimiento de las acciones planeadas para el Plan de Descarbonización, un proceso en el que la abogada ha participado de manera activa durante los últimos años.

OBSERVE MÁS: Directora de Cambio Climático, Andrea Meza, asumirá el ministerio de Ambiente y Energía

Saqueo millonario

El 20 de agosto anterior, las autoridades judiciales desarrollaron 33 allanamientos como parte de una investigación por la millonaria exportación ilegal de oro en el país.

El operativo abarcó fincas, casas, oficinas y talleres de procesamiento en Heredia, Goicoechea, Montes de Oca, Escazú, San Sebastián, Barrio Escalante, Pocosol, Coopevega, San Ramón, Abangares y Puerto Jiménez.

e acuerdo con la hipótesis del Ministerio Público, mineros de Guanacaste convierten en lingotes el oro extraído por coligalleros nacionales y extranjeros tanto en Crucitas como en Abangares y el Parque Nacional Corcovado.

Una vez listas, las barras fueron exportadas a Estados Unidos o sacadas de manera clandestina a Nicaragua.

De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) hasta 2.500 kilos del metal podrían haber sido movilizados, los cuales estarían valorados en al menos $60 millones.

Dicho precio podría tener incluso un valor de mercado más grande en Houston, Miami y Los Ángeles, principales mercados para el producto tico.

OBSERVE MÁS: 2.500 kilos de oro de Crucitas y Corcovado fueron sacados del país; 27 sospechosos detenidos