• Todo Política
  • Retina Económica

Presidente ve inoportunos operativos anti-evasión durante entrada del IVA

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Los operativos anti-evasión que inició este jueves la Policía de Control Fiscal (PCF), en el Mall San Pedro, fueron calificados por el Presidente de la República como “inoportunos”, por tratarse de un momento de “ajuste” durante la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En la mañana, la PCF -ente adscrito al Ministerio de Hacienda- acudió al centro comercial en Montes de Oca e inspeccionó 90 de los 420 locales del inmueble. 

Las autoridades revisaron los comercios para comprobar que se hubiera implementado el IVA (vigente desde el 1º de julio), así como permisos sanitarios, factura electrónica, permisos de operación y si la actividad que realizan coincide con la que fueron inscritos.

Este operativo, no obstante, fue percibido por el Presidente de la República como apresurado en un periodo que calificó como “de acomodo” y aseveró que podría dar una mala señal al sector comercial.

“Hoy el mensaje que nosotros como Gobierno queremos trasladar a la gente es que haya un periodo de acomodo en la implementación del IVA (…) yo creo que -en materia del mensaje, en general, que se deriva del operativo- puede sentirse que este no sea el momento que tenemos que ajustarnos y eso es algo que he traslado a las autoridades de Hacienda”, dijo el mandatario.

https://youtu.be/rdeU1cCoHYw

El mandatario dijo que se comunicó con la jerarquía de Hacienda para trasladar la recomendación de que el momento no era oportuno.

Operativo anti-evasión 

El operativo que llevó a cabo la PCF es parte de un plan que pretende inspeccionar los principales malles y centros comerciales del país, incluidos los medianos y pequeños.

Irving Malespín, director de este cuerpo policial, confirmó que el operativo de este jueves fue programado con anticipación, e incluso le informó en algún momento al viceministro de Ingresos, Nogui Acosta.

“En el ámbito de nuestras competencias planeamos lo que íbamos a hacer y se lo comunicamos”, comentó.

En específico, el resultado de esta mañana lo calificó como “exitoso” para los intereses del Erario, pues se logró identificar irregularidades en 52 de los 90 locales inspeccionados.

“Se les confeccionó un expediente, que será presentado ante de la Dirección General de Tributación, para que establezcan posibles sanciones”, comentó Malespín.

Irving Malespín, director de la PCF, aseguró que el plan programado pretende revisar cada uno de los locales de todos los centros comerciales. (Tomás Gómez/ El Observados)

La expectativa de la PCF era extender este plan por 6 o 7 meses, para cubrir la totalidad de centros comerciales del país.

Además, aseguró que el inicio del operativo en San Pedro de Montes de Oca no fue antojadizo, sino que responde a un estudio del Departamento de Análisis e inteligencia de la PCF.

Colaboró el periodista Tomás Gómez


Traducir artículo

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

Falta de apertura traba aprobación de pruebas diagnósticas COVID de la UCR

Costa Rica necesita recuperar la trazabilidad del virus de la COVID-19. La única forma de controlar el contagio, antes...

La Liga vence a Herediano y se consolida en la cima

La Liga Deportiva Alajuelense derrotó la noche de este sábado 2-0 a Herediano en el estadio Alejandro...

Trump ataca a Meghan Markle; le desea a Enrique “buena suerte”

Donald Trump, aparentemente molesto por las recientes declaraciones de Meghan Markle sobre las elecciones estadounidenses de noviembre, arremetió este...

Observatorio registra 2.735 muertes sospechosas por COVID-19 en Nicaragua

El Observatorio Ciudadano COVID-19 informó este sábado que Nicaragua reporta 2.735 muertes relacionadas con el virus desde que se...

¿Por qué Sinac exige a Ponderosa un “plan de anticoncepción” de fauna?

Ponderosa Adventure Park y sus jirafas se convirtieron en tendencia en redes sociales durante los últimos tres días: hay...

Fortnite, Spotify y Tinder se unen contra Apple y su tienda de aplicaciones

Una docena de empresas, entre ellas Deezer y Spotify, se aliaron contra Apple a la que acusan de abusar...

Recomendadas

Falta de apertura traba aprobación de pruebas diagnósticas COVID de la UCR

Costa Rica necesita recuperar la trazabilidad del virus de...

¿Por qué Sinac exige a Ponderosa un “plan de anticoncepción” de fauna?

Ponderosa Adventure Park y sus jirafas se convirtieron en...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 27 2020 00:35:56 GMT-0600 (Central Standard Time)