• Todo Política
  • Retina Económica

Presidente ve inoportunos operativos anti-evasión durante entrada del IVA

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Los operativos anti-evasión que inició este jueves la Policía de Control Fiscal (PCF), en el Mall San Pedro, fueron calificados por el Presidente de la República como “inoportunos”, por tratarse de un momento de “ajuste” durante la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En la mañana, la PCF -ente adscrito al Ministerio de Hacienda- acudió al centro comercial en Montes de Oca e inspeccionó 90 de los 420 locales del inmueble. 

Las autoridades revisaron los comercios para comprobar que se hubiera implementado el IVA (vigente desde el 1º de julio), así como permisos sanitarios, factura electrónica, permisos de operación y si la actividad que realizan coincide con la que fueron inscritos.

Este operativo, no obstante, fue percibido por el Presidente de la República como apresurado en un periodo que calificó como “de acomodo” y aseveró que podría dar una mala señal al sector comercial.

“Hoy el mensaje que nosotros como Gobierno queremos trasladar a la gente es que haya un periodo de acomodo en la implementación del IVA (…) yo creo que -en materia del mensaje, en general, que se deriva del operativo- puede sentirse que este no sea el momento que tenemos que ajustarnos y eso es algo que he traslado a las autoridades de Hacienda”, dijo el mandatario.

https://youtu.be/rdeU1cCoHYw

El mandatario dijo que se comunicó con la jerarquía de Hacienda para trasladar la recomendación de que el momento no era oportuno.

Operativo anti-evasión 

El operativo que llevó a cabo la PCF es parte de un plan que pretende inspeccionar los principales malles y centros comerciales del país, incluidos los medianos y pequeños.

Irving Malespín, director de este cuerpo policial, confirmó que el operativo de este jueves fue programado con anticipación, e incluso le informó en algún momento al viceministro de Ingresos, Nogui Acosta.

“En el ámbito de nuestras competencias planeamos lo que íbamos a hacer y se lo comunicamos”, comentó.

En específico, el resultado de esta mañana lo calificó como “exitoso” para los intereses del Erario, pues se logró identificar irregularidades en 52 de los 90 locales inspeccionados.

“Se les confeccionó un expediente, que será presentado ante de la Dirección General de Tributación, para que establezcan posibles sanciones”, comentó Malespín.

Irving Malespín, director de la PCF, aseguró que el plan programado pretende revisar cada uno de los locales de todos los centros comerciales. (Tomás Gómez/ El Observados)

La expectativa de la PCF era extender este plan por 6 o 7 meses, para cubrir la totalidad de centros comerciales del país.

Además, aseguró que el inicio del operativo en San Pedro de Montes de Oca no fue antojadizo, sino que responde a un estudio del Departamento de Análisis e inteligencia de la PCF.

Colaboró el periodista Tomás Gómez


Traducir artículo

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

Analistas internacionales: Sin acuerdo con el FMI, Costa Rica avanzaría a una crisis económica

Es posible que Costa Rica pase por una crisis de tipo de cambio o un 'default' en los pagos...

Latinos serán la minoría más importante en elecciones de EE.UU. por primera vez

El origen étnico sigue siendo uno de los elementos de más peso en las elecciones presidenciales de...

Trump y Biden vuelven a chocar por la covid-19 en debate final

por Eric Baradat, con Alina Dieste y Ariela Navarro en Washington (Nashville, Estados Unidos). El presidente de Estados Unidos, Donald...

Gobierno y ONG lamentan decisión de diputados de aprobar pesca de arrastre

La Asamblea Legislativa aprobó hoy, en segundo debate, el expediente legislativo 21.478 que reactiva la pesca semindustrial de camarón...

Uber y Lyft pierden apelación para evitar ley laboral de California

(San Francisco). Una corte de apelación rechazó este jueves la petición de Uber y Lyft para poder continuar considerando...

(Video) El increíble traslado de un edificio escolar de 7.600 toneladas en China

Un edificio de 7.600 toneladas fue puesto a "caminar" en Shanghái, China. La escuela primaria Lagena, de cinco pisos y...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Oct 23 2020 06:12:45 GMT-0600 (Central Standard Time)