Todo Política

Presidente veta proyecto de voto informado para que Congreso corrija vicio constitucional

El presidente de la República, Carlos Alvarado, vetó el proyecto de ley conocido como voto informado este lunes ante un…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidente veta proyecto de voto informado para que Congreso corrija vicio constitucional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la República, Carlos Alvarado, vetó el proyecto de ley conocido como voto informado este lunes ante un posible vicio constitucional, informó Casa Presidencial.

Con esta acción, Presidencia busca remitir esta decisión a la Asamblea Legislativa con tal de que se corrija ese presunto vicio.

El proyecto de ley se aprobó en segundo debate el miércoles anterior pero, al tratarse de una reforma al Código Electoral, requiere hacer la consulta, de manera obligatoria, al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Un día después, el TSE advirtió a Casa Presidencial del posible vicio al asegurar que no fueron consultados.

OBSERVE MÁS: Congreso, Presidencia y TSE acuerdan vetar proyecto de voto informado para corregirlo

Por otra parte, la Asamblea Legislativa defendió que hizo la consulta desde el 22 de junio. Ante la duda de los equipos informáticos, el Congreso, TSE y Presidencia acordaron el veto.

“Con apego y ejercicio respetuoso de las facultades otorgadas dentro del Estado democrático de Derecho, el Poder Ejecutivo procede a devolver al Poder Legislativo el Decreto Legislativo número 10.018, sin la sanción correspondiente debido al presente acto de veto por razones de inconstitucionalidad”, dijo Silvia Hernández, presidenta del Congreso.

El afán es enmendar el posible vicio de procedimiento para continuar con las votaciones -nuevamente- en primer y segundo debate y luego, volverlo a remitir a Zapote para su sanción.

Biografía y plan de Gobierno

La iniciativa, impulsada por Hernández, pretende obligar a los partidos políticos a presentar una biografía de sus candidaturas a diputación y presidencia de la República.

Además, busca que las agrupaciones políticas revelen su plan de Gobierno a los votantes con el fin de que tengan conocimiento sobre dichas propuestas antes de las elecciones nacionales.

En caso de lograrse esta reforma en las próximas semanas, podría comenzar a regir para las votaciones del 2022.

El Poder Ejecutivo se comprometió a sancionar y publicar con la mayor agilidad posible el proyecto cuando ya esté listo.

Carlos Alvarado informó sobre el veto al proyecto de ley con tal de salvar la iniciativa.