• Todo Política

Presidente veta proyecto de voto informado para que Congreso corrija vicio constitucional

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl presidente de la República, Carlos Alvarado, vetó el proyecto de ley conocido como voto informado este lunes ante un posible vicio constitucional, informó Casa Presidencial.

Con esta acción, Presidencia busca remitir esta decisión a la Asamblea Legislativa con tal de que se corrija ese presunto vicio.

El proyecto de ley se aprobó en segundo debate el miércoles anterior pero, al tratarse de una reforma al Código Electoral, requiere hacer la consulta, de manera obligatoria, al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Un día después, el TSE advirtió a Casa Presidencial del posible vicio al asegurar que no fueron consultados.

OBSERVE MÁS: Congreso, Presidencia y TSE acuerdan vetar proyecto de voto informado para corregirlo

Por otra parte, la Asamblea Legislativa defendió que hizo la consulta desde el 22 de junio. Ante la duda de los equipos informáticos, el Congreso, TSE y Presidencia acordaron el veto.

“Con apego y ejercicio respetuoso de las facultades otorgadas dentro del Estado democrático de Derecho, el Poder Ejecutivo procede a devolver al Poder Legislativo el Decreto Legislativo número 10.018, sin la sanción correspondiente debido al presente acto de veto por razones de inconstitucionalidad”, dijo Silvia Hernández, presidenta del Congreso.

El afán es enmendar el posible vicio de procedimiento para continuar con las votaciones -nuevamente- en primer y segundo debate y luego, volverlo a remitir a Zapote para su sanción.

Biografía y plan de Gobierno

La iniciativa, impulsada por Hernández, pretende obligar a los partidos políticos a presentar una biografía de sus candidaturas a diputación y presidencia de la República.

Además, busca que las agrupaciones políticas revelen su plan de Gobierno a los votantes con el fin de que tengan conocimiento sobre dichas propuestas antes de las elecciones nacionales.

En caso de lograrse esta reforma en las próximas semanas, podría comenzar a regir para las votaciones del 2022.

El Poder Ejecutivo se comprometió a sancionar y publicar con la mayor agilidad posible el proyecto cuando ya esté listo.

Carlos Alvarado informó sobre el veto al proyecto de ley con tal de salvar la iniciativa.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Costa Rica recibió este jueves 48.000 dosis pediátricas y 26.910 para adultos contra el covid-19

Un total de 74.910 dosis contra el covid-19 de la casa farmacéutica Pfizer/BioNTech ingresaron la noche de este jueves. El...

Mauricio Leal: el desenlace del caso del asesinato del “peluquero de las estrellas” que estremece a Colombia

En la mañana del 22 de noviembre de 2021, las autoridades colombianas encontraron los cadáveres del reconocido estilista Mauricio...

Jerarcas de Seguridad e Inamu deberán rendir cuentas por agresiones sexuales en Puerto Viejo y polémica guía turística

El Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, tendrá que asistir a la Comisión Legislativa de Seguridad y Narcotráfico de...

Sin desmentir supuesto intento de Golpe de Estado, Célimo Guido acusa de “política electoral” a quienes lo señalan

Célimo Guido, líder del movimiento de protestas conocido como "Rescate Nacional", no respondió si su organización intentó un golpe...

Inicio de año violento en Costa Rica: tras 20 días hay más homicidios que en el mismo período de 2021

El 2022 arrancó violento en las carreteras de Costa Rica con 12 muertes solo entre el 1 y 2...

ONU pide información sobre Ley de Cannabis; Presidente aún no decide si la firma o la veta

El Gobierno publicó este jueves una carta enviada por Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 20 2022 23:05:36 GMT-0600 (Central Standard Time)