Todo Política

Presidente y ministros vuelven a recibir su salario completo

El presidente Carlos Alvarado, sus vicepresidentes, ministros, viceministros y presidentes ejecutivos que accedieron a una rebaja salarial de 15%, dejaron…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidente y ministros vuelven a recibir su salario completo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Carlos Alvarado, sus vicepresidentes, ministros, viceministros y presidentes ejecutivos que accedieron a una rebaja salarial de 15%, dejaron de realizar este aporte solidario desde el 30 de junio anterior.

Casa Presidencial informó que la medida se comenzó a ejecutar desde el 19 de agosto de 2020 tras la firma de un Decreto Ejecutivo impulsado por la afectación de miles de familias producto de la pandemia.

OBSERVE MÁS: Presidente Alvarado baja su salario de nuevo para llegar a reducción de 15%

En la comunicación ofrecida por Presidencia no se detalló cuáles jerarcas accedieron al rebajo y quienes no. En febrero anterior, trascendió que Alejandro Muñoz, presidente de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), pidió que no se le aplicara la disminución salarial durante enero y febrero.

Posteriormente, tuvo que aumentar la cuota a 25% para nivelar esas excepciones solicitadas, según Giannina Dinarte, ministra de la Presidencia.

El aporte

Desde agosto 2020 hasta junio 2021 la rebaja de 15% significó ¢124 millones es decir, unos ¢12,4 millones por mes.

En específico, desde el Gobierno Central implicó ¢48,7 millones que se giraron hacia Caja única del Estado.

Mientras que el aporte desde las presidencias ejecutivas aumentó a ¢75,5 millones los cuales se trasladaron hacia la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Esta medida se contempló pese a que el Gobierno buscaba aplicar el rebajo a funcionarios públicos con salarios superiores o iguales a ¢1,5 millones.

No obstante, Presidencia reclamó que su plan no contó con el apoyo legislativo para convertirse en ley.

El Ministerio de Hacienda estimó que con esa rebaja se habrían generado ahorros cercanos a los ¢166.650 millones.

Desde que inició la pandemia, miles de trabajadores del sector privado vieron reducidos sus ingresos tanto por suspensión de contratos como por disminución de jornadas laborales. Esto fue posible mediante una Ley de la República.

En contraparte, los empleados públicos mantuvieron intactos sus salarios pese a la caída en ingresos reportada por Hacienda.

OBSERVE MÁS: Informe técnico: reducción de jornadas en Gobierno genera roces constitucionales por diferencias con sector privado