Todo Política

Corte y TSE en contra de quitar inmunidad en Supremos Poderes por corrupción

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre y la presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones, Eugenia Zamora,…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Corte y TSE en contra de quitar inmunidad en Supremos Poderes por corrupción
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre y la presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones, Eugenia Zamora, comparecieron este jueves ante la Comisión Especial de Reforma del artículo 110 de la Constitución Política.

Ambos confirmaron su oposición al proyecto de ley 21.571 que busca eliminar la inmunidad de los miembros de los Supremos Poderes investigados por delitos de corrupción.

El lunes, la Corte Plena acogió el informe del director jurídico del Poder Judicial, Rodrigo Campos, en el que se explicó que esta iniciativa afectaría el funcionamiento de toda la institución.

El magistrado Aguirre señaló a los diputados de la Comisión que no es necesario aprobar este proyecto, porque ya existe legislación para quitar la inmunidad de los Supremos Poderes.

“No es necesario, la posibilidad de juzgarlos está prevista en la misma Constitución”, dijo Aguirre.

A su criterio, aprobar esta reforma abriría una puerta para que tanto los diputados, así como los jerarcas del Ejecutivo y los magistrados de la Corte sean víctimas de acciones “de mala clase, pensadas para obstaculizar el funcionamiento” de cada uno de ellos.

Aguirre estuvo acompañado del magistrado de la Sala Tercera, Gerardo Alfaro, quien considera que sería contraproducente aprobar esa legislación.

“Esta reforma lo que hace es impactar el fuero de improsedibilidad, que dejaría de ser una garantía de la función pública”, indicó el magistrado.

OBSERVE MÁS: Corte Plena alega que le afectaría plan para quitar inmunidad en Supremos Poderes por corrupción

Criterio similar

Por su parte, la presidenta del TSE, Eugenia Zanora, emitió criterios similares, dejando en claro que fueron los magistrados del Tribunal los que emitieron un informe -entregado este mismo jueves a los diputados- en el que objetan la iniciativa.

“Coincidimos con los señores magistrados de la Corte. La inmunidad se otorga para asegurar el mandado popular”, dijo Zamora a los diputados durante su presentación.

Zamora reiteró el hecho de que ya la legislación costarricense establece el mecanismo para quitar la inmunidad a diputados y más miembros de los Supremos Poderes.

“La propia Constitución establece el procedimiento mediante el cual se puede levantar el fuero de inmunidad”, mencionó.

A su criterio, el proyecto “desmejora las garantías en el ejercicio de la función”.

El proyecto fue presentado en el período legislativo anterior por José María Villalta y con las firmas de diputados de ese momento como Wálter Muñoz, Eduardo Cruickshank, así como varios del PAC, entre ellos Paola Vega y Laura Guido.