Finanzas

BID aprueba préstamo de $230 millones a Costa Rica para plan de descarbonización

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un nuevo crédito de $230 millones para apoyar la transición del país, a…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
BID aprueba préstamo de $230 millones a Costa Rica para plan de descarbonización
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un nuevo crédito de $230 millones para apoyar la transición del país, a la meta de tener cero emisiones netas para el 2050, incluida en el Plan Nacional de Descarbonización.

Según el BID el proyecto además cuenta con un financiamiento paralelo de un préstamo para políticas de desarrollo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) de $150 millones, con lo que el proyecto “Hacia una Economia Verde” contaría con un total de $380 millones.

“El préstamo tiene como objetivo apoyar la implementación de reformas políticas enfocadas en fortalecer la gestión y el monitoreo de la acción climática en Costa Rica en los procesos de planeación, inversión y presupuesto público”, según el comunicado del BID.

OBSERVE MÁS: Comisión Legislativa avala préstamos con BID y CAF por $850 millones

El proyecto tendría un financiamiento total de $380 millones, según el BID. (Foto: BID)

OBSERVE MÁS: Plan de crédito para tren eléctrico en revisión final; Primera Dama prevé presentarlo a más tardar en abril

De acuerdo con la propuesta del BID, un reto es que la descarbonización no afecte la sostenibilidad fiscal de Costa Rica.

Los ingresos fiscales del país dependen en un 10,4% de los impuestos a los combustibles fósiles, y sin ajustes fiscales, implementar los objetivos de electrificación del transporte se traducirá en una reducción de ingresos fiscales de $27 millones en 2022, $224 millones en 2030 y $507 millones en 2050.

“Dadas las restricciones fiscales a la cual se enfrenta Costa Rica, será fundamental que los instrumentos nacionales de planificación y financiamiento resulten en inversiones públicas en línea, y no en contravía con los objetivos de descarbonización”, explica el documento del BID.

El préstamo también se usaría para conservar y restaurar ecosistemas con alta captación de gases de efecto invernadero e incentivar el uso de energía eléctrica, particularmente avanzando hacia la electromovilidad y un transporte público moderno y eficiente, detalló el BID.

OBSERVE MÁS: Presupuesto 2020 contempla uso de préstamos con CAF y BID, aún frenados por diputados

Los ecosistemas en el Golfo de Nicoya y los productores agropecuarios se verían especialmente beneficiados con la mejora en la gestión sostenible de los manglares, y el aumento de la resiliencia a los riesgos climáticos.

El BID apoyó al Gobierno costarricense con el diseño del plan ambiental a través del proyecto Rutas de Descarbonización Profunda y la plataforma NDC Invest.

El crédito anunciado aún está en la etapa de preparación. Tendría un plazo de amortización de 20 años, un período de gracia de cinco años y medio y una tasa basada en Libor.

Desde el 2019, Costa Rica lanzó su Plan de Descarbonización. La promesa del actual Poder Ejecutivo es lograr que la economía esté descarbonizada para el 2050. El presidente Carlos Alvarado ha reiterado que las primeras estimaciones indican que para el 2050, el ahorro en transportes será de más de $19.000 millones, si se logra la meta.

OBSERVE MÁS: Presidente defiende beneficios económicos de descarbonización