• Retina Económica

¢14 billones en préstamos están expuestos a vaivenes de la tasa básica

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Desde noviembre del año pasado, la tasa básica pasiva (TBP) ha registrado una marcada tendencia al alza, lo que se traduce en aumentos de las cuotas que mes a mes deben pagar los deudores de préstamos en colones de largo plazo.

Estos incrementos se han intensificado desde mediados de mayo anterior, elevando el indicador desde el 6,15% al 6,65%, en cuestión de dos meses. Este es el nivel más alto desde agosto del 2015.

Dichas variaciones tienen un impacto directo sobre créditos de plazos largos, como los de vivienda y automóviles, entre otros.

De acuerdo con datos suministrados por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), a solicitud de este medio, la cartera de préstamos en colones ronda en la actualidad los ¢14 billones (millones de millones), de los cuales dos terceras partes están en manos de personas físicas. 

Al alza

En los movimientos de la tasa básica pasiva también influyen los incrementos en los intereses efectivamente pagados por bancos (públicos y privados), cooperativas y mutuales, para las captaciones en todos los plazos.

Para el economista José Luis Arce, director de la firma FCS Análisis y Estrategia, los aumentos son el resultado de tres factores:

  • Que las tasas, en general, están más altas que hace 12 meses debido a las dificultades fiscales y que aunque han bajado respecto a diciembre, siguen altas.
  • A que la entrada en vigor de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas puede haber generado algún incentivo o sesgo para que los ahorrantes aumentaran los plazos de sus depósitos para aprovechar la tasa impositiva del 8% hasta el 30 de junio, lo que aumenta la TBP
  • Que el segmento de cooperativas -que se fondea a plazos mayores en colones y en general a un mayor costo que los bancos- ha estado aumentando tasas, posiblemente al enfrentar la demanda de Hacienda y de otros actores en colones en los plazos relevantes para ellos. Además, enfrentando costos mayores en el refinanciamiento de sus depósitos debido a las tasas más altas.

Golpe al bolsillo

Los aumentos en la TBP tienen un efecto negativo sobre los tomadores de préstamos, no solo en el caso de los nuevos créditos, sino especialmente para los que tienen operaciones con tasa variable. 

Arce añadió que una TBP alta significa cuotas más elevadas y por tanto un impacto negativo sobre el ingreso libre de las familias y las empresas, pues destinan más recursos a honrar deudas con la banca.

Esta tendencia, además, seguirá golpeando el bolsillo de los deudores, mientras el sector financiero ajusta algunas de sus variables.

“Lo que ha estado sucediendo con la TBP más el comportamiento de otros gastos relevantes para los bancos – como los administrativos y sobre todo la mora y el riesgo de la cartera – lo que auguran es que los deudores deberán esperar más para que se reduzcan sus costos de financiamiento. La reducción en tasas no será un proceso rápido, tomará algún tiempo”, comentó Arce.

Pese a esto, el experto considera que hay abundancia de financiamiento externo en los meses finales de este año y los efectos del ajuste fiscal deberían crear cierto espacio para que las tasas bajen, pero el proceso será pausado y concentrado a final de año.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputados iniciaron discusión de Ley de Empleo Público con miras a su votación este martes

La Asamblea Legislativa inició el lunes la discusión sobre el proyecto de Empleo Público de cara a su votación...

Las penas que esperarían a investigados en allanamientos del lunes (y como podrían evitar la cárcel)

La semana inició con 57 allanamientos simultáneos en los que las autoridades investigan supuestos favorecimientos irregulares a...

¿Qué son los contratos de conservación vial y los de BID-Cantonal?

Al menos 72 personas investigadas y 33 detenidos es el resultado inicial de las gestiones judiciales por uno de...

Contribuyentes ahora pueden pagar impuestos desde plataforma de Hacienda con su cuenta IBAN

A partir de esta semana, los contribuyentes podrán cancelar sus impuestos directamente desde el portal Administración...

Allanamientos por obras públicas: Gerente de Contraloría investigado se “pone a las órdenes”

Allan Ugalde Rojas, gerente de la división de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República...

La reconocida periodista de CNN Christiane Amanpour fue diagnosticada con cáncer

La reconocida periodista de CNN Internacional Christiane Amanpour anunció este lunes que fue diagnosticada con cáncer de ovario. "Me sometí...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jun 15 2021 00:46:32 GMT-0600 (Central Standard Time)