• Retina Económica

¢14 billones en préstamos están expuestos a vaivenes de la tasa básica

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Desde noviembre del año pasado, la tasa básica pasiva (TBP) ha registrado una marcada tendencia al alza, lo que se traduce en aumentos de las cuotas que mes a mes deben pagar los deudores de préstamos en colones de largo plazo.

Estos incrementos se han intensificado desde mediados de mayo anterior, elevando el indicador desde el 6,15% al 6,65%, en cuestión de dos meses. Este es el nivel más alto desde agosto del 2015.

Dichas variaciones tienen un impacto directo sobre créditos de plazos largos, como los de vivienda y automóviles, entre otros.

De acuerdo con datos suministrados por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), a solicitud de este medio, la cartera de préstamos en colones ronda en la actualidad los ¢14 billones (millones de millones), de los cuales dos terceras partes están en manos de personas físicas. 

Al alza

En los movimientos de la tasa básica pasiva también influyen los incrementos en los intereses efectivamente pagados por bancos (públicos y privados), cooperativas y mutuales, para las captaciones en todos los plazos.

Para el economista José Luis Arce, director de la firma FCS Análisis y Estrategia, los aumentos son el resultado de tres factores:

  • Que las tasas, en general, están más altas que hace 12 meses debido a las dificultades fiscales y que aunque han bajado respecto a diciembre, siguen altas.
  • A que la entrada en vigor de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas puede haber generado algún incentivo o sesgo para que los ahorrantes aumentaran los plazos de sus depósitos para aprovechar la tasa impositiva del 8% hasta el 30 de junio, lo que aumenta la TBP
  • Que el segmento de cooperativas -que se fondea a plazos mayores en colones y en general a un mayor costo que los bancos- ha estado aumentando tasas, posiblemente al enfrentar la demanda de Hacienda y de otros actores en colones en los plazos relevantes para ellos. Además, enfrentando costos mayores en el refinanciamiento de sus depósitos debido a las tasas más altas.

Golpe al bolsillo

Los aumentos en la TBP tienen un efecto negativo sobre los tomadores de préstamos, no solo en el caso de los nuevos créditos, sino especialmente para los que tienen operaciones con tasa variable. 

Arce añadió que una TBP alta significa cuotas más elevadas y por tanto un impacto negativo sobre el ingreso libre de las familias y las empresas, pues destinan más recursos a honrar deudas con la banca.

Esta tendencia, además, seguirá golpeando el bolsillo de los deudores, mientras el sector financiero ajusta algunas de sus variables.

“Lo que ha estado sucediendo con la TBP más el comportamiento de otros gastos relevantes para los bancos – como los administrativos y sobre todo la mora y el riesgo de la cartera – lo que auguran es que los deudores deberán esperar más para que se reduzcan sus costos de financiamiento. La reducción en tasas no será un proceso rápido, tomará algún tiempo”, comentó Arce.

Pese a esto, el experto considera que hay abundancia de financiamiento externo en los meses finales de este año y los efectos del ajuste fiscal deberían crear cierto espacio para que las tasas bajen, pero el proceso será pausado y concentrado a final de año.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Cómo están creciendo las milicias armadas en EE. UU. y por qué son consideradas un peligro para las elecciones

Están armadas hasta los dientes, han tenido una creciente presencia en protestas callejeras y son vistas como un peligro...

Cinco usos del botox que no sabía

Dermatóloga Dra. Dinora Ochy para El Observador La toxina botulínica es un medicamento que se utiliza desde 1981 para rejuvenecimiento...

¿Volver a los cierres o una cuarentena más fuerte?: La Constitución lo pone cuesta arriba

Los expertos en derecho constitucional tienen dudas sobre el procedimiento seguido por el Gobierno para establecer cierres...

Nuevo presidente de Uccaep se enfocará en mantener al sector empresarial unido

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) renovó el jueves anterior su Consejo Directivo...

El 1% más rico emite el doble de emisiones de CO2 que la mitad más pobre

(Paris). El 1% más rico de la población mundial emite el doble de gases de efecto invernadero que la...

“Schitt’s Creek” se lleva todos los premios de comedia en los “PandEmmys”

La producción canadiense "Schitt's Creek" arrasó este domingo en las categorías de comedia de los Emmys, que este año...

Recomendadas

Nuevo presidente de Uccaep se enfocará en mantener al sector empresarial unido

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 21 2020 09:17:24 GMT-0600 (Central Standard Time)