Portada

Préstamos por $380 millones para descarbonización se destinarían ahora a atender crisis por coronavirus

En medio de la atención de la emergencia por el coronavirus, el Poder Ejecutivo incluyó en la agenda de los…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Préstamos por $380 millones para descarbonización se destinarían ahora a atender crisis por coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En medio de la atención de la emergencia por el coronavirus, el Poder Ejecutivo incluyó en la agenda de los diputados los préstamos que firmó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $230 millones y con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) por $150 millones, para un total de $380 millones.

Los convenios quedaron en firme el 12 de marzo anterior y según el Banco debía dirigirse a la gestión y monitoreo de la acción climática, un plan que ahora se pretende redefinir.

No obstante, dada la emergencia sanitaria y económica provocada por la enfermedad COVID-19, los legisladores respaldaron este martes aprobar el paquete financiero pero variándole su destino para enfocarlo en la atención de la crisis.

La posibilidad cuenta con el respaldo del equipo económico del Poder Ejecutivo dadas las dimensiones de la emergencia.

“El proyecto está contemplado para poder atender la emergencia integralmente en su dimensión socioeconómica y sanitaria”, indicó la Ministra de Planificación y Coordinadora del Equipo Económico, Pilar Garrido

OBSERVE MÁS BID aprueba préstamo de $230 millones a Costa Rica para plan de descarbonización

La medida ya se aplicó este mismo martes al aprobar el préstamo por $500 millones con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El plan original era destinar los recursos a la readecuación de la deuda pero tras una serie de negociaciones legislativas se acordó destinarlos a la pandemia. Para acceder a los fondos, el Ministerio de Hacienda deberá presentar presupuestos extraordinarios al Congreso y una vez aprobados, estos se podrán ejecutar.

COVID es la prioridad

La readecuación del préstamo fue confirmada a El Observador por las bancadas mayoritarias del Plenario.

“Ayer en reunión de fracción se conversó del tema y se instó al Gobierno a presentarlo por la necesidad y premura que tenemos de conseguir más recursos para ver como colaboramos atendiendo esta situación del COVID-19, ahora corresponderá darle el trámite que le corresponda para verlo prontamente en Plenario”, indicó Jorge Fonseca, subjefe de la fracción de Liberación Nacional.

OBSERVE MÁS Diputados autorizan préstamo con la CAF para pago de deuda y emergencia nacional por COVID-19

Similar criterio emitió la coordinadora socialcristiana María Inés Solís, para quien la ruta a seguir es la misma que tuvo el préstamo con la CAF.

“Al igual que modificamos el préstamo del CAF que iba a ser utilizado en su 100% para amortización de deuda y para el pago de intereses, de igual manera lo haremos con el empréstito para la descarbonización. Tendrá que ser cambiado y ser utilizado para la emergencia”, detalló Solís.

En el ala evangélica adelantaron que seguirá el proceso de análisis y negociaciones con los demás partidos y que la prioridad la mantendrán los proyectos para atender el impacto económico del coronavirus.

“Creo que todos los diputados estamos con la camisa puesta para la emergencia nacional”, indicó Xiomara Rodríguez, subjefa de Restauración Nacional.

Para asegurar el distanciamiento social los diputados están sesionando el Auditorio Nacional. Los acuerdos los alcanzan de manera previa y solo se presentan a votar (Alonso Solano/ El Observador)

Virus en avance

Para este martes los casos positivos de COVID-19 alcanzan los 177.

El rango de edad de los pacientes va de los 2 a los 87 años, con un promedio de 41 años, y se trata en su mayoría de hombres.

Los contagios ya se han identificado en todas las provincias y se mantienen los registros de dos fallecimientos y dos recuperaciones.