• Lente Mundial

Prestigiosa revista científica califica de “triunfo”ensayos clínicos de la vacuna de Pfizer contra el covid-19

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLos resultados completos de los ensayos clínicos de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la alianza entre la estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech fueron publicados el jueves en el New England Journal of Medicine. Se trata de la revista médica más reconocida de Estados Unidos.

“Los resultados del ensayo son lo suficientemente impresionantes como para sostenerse en cualquier análisis concebible. Este es un triunfo”, dice la publicación.

Explica que mayoría de las vacunas han tardado décadas en desarrollarse, “pero es probable que ésta pase de la concepción a la implementación a gran escala en un año”.

Agrega que los resultados fueron “impresionantes”. Según se explica, el análisis primario, solo se observaron 8 casos de Covid-19 en el grupo de la vacuna, en comparación con 162 en el grupo de placebo, para una eficacia general del 95% (con un intervalo de credibilidad del 95% del 90,3 al 97,6%).

“Aunque el ensayo no tiene el poder estadístico para evaluar subgrupos, la eficacia pareció ser similar en personas de bajo y alto riesgo, incluidas algunas de comunidades que han sido afectadas de manera desproporcionada por la enfermedad, y en participantes mayores de 55 años y los menores de 55 años”, dice la revista.’

(Foto por DOMINICK REUTER / AFP)

Análisis público

La publicación se refiere en un editorial a un “triunfo”, en momentos en que un comité de expertos convocados por la Agencia estadounidense de Medicamentos (FDA) comenzó a examinar en público los datos de la vacuna.

El objetivo de esta actividad es recomendar o no su autorización de lanzamiento al mercado. Mientras, las cifras de la pandemia siguen agravándose en este país y en Europa, donde se prevé que las restricciones se mantengan durante las fiestas de fin de año.

Estados Unidos realizará un ejercicio inédito de transparencia: durante la jornada, en directo por internet, una veintena de especialistas van a examinar los datos de la vacuna del dúo estadounidense-alemán Pfizer/BioNTech para recomendar o no su autorización.

El veredicto no está realmente en duda. La agencia estadounidense de medicamentos (FDA) ya consideró el martes que la vacuna es segura y eficaz.

Pero, acusada de haber autorizado con urgencia dudosos tratamientos como la hidroxicloroquina bajo presión del presidente Donald Trump, la FDA quiere mostrar el mayor rigor científico posible.

Una vez superada esa etapa, habrá que comenzar la distribución de la vacuna, una tarea coordinada por el gobierno federal y confiada al sector privado.

La ciudad de Nueva York espera sus primeros lotes desde el domingo, indicó el gobernador Andrew Cuomo.

Estados Unidos se mantiene como el país más enlutado por la pandemia, con un total de 289.450 fallecidos. El miércoles registró más de 3.000 decesos por covid-19.

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputadas piden al Gobierno “no buscar excusas pese a claro interés por vetar cannabis medicinal”

Diputadas de varias fracciones pidieron al Gobierno "no poner excusas" si el interés real es vetar el proyecto 21.388...

¿Por qué Cartago produce tan buenos ciclistas? Expertos dan sus razones

Andrés Brenes, Lico Ramírez, José Adrián Bonilla, Henry Raabe, Gregory Brenes, Kenneth Tencio... la lista es interminable. Cartago ha dado...

Mauricio Víquez al banquillo de los acusados: este lunes inicia juicio en contra del exsacerdote

Este lunes inicia el juicio contra el exsacerdote Mauricio Víquez, quien está acusado de abuso sexual en perjuicio de...

Lineth Saborío, candidata del PUSC, dio positivo por covid-19

La candidata Lineth Saborío del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) resultó positiva con covid-19. Su equipo de prensa informó este...

Con ómicron, Europa podría estar a las puertas del final de la pandemia

La variante ómicron del coronavirus, de la que podría contagiarse el 60% de los europeos antes de marzo, puede...

“No se puede vivir allá”: aumenta migración irregular de nicaragüenses a EE.UU.

Erasmo Aragón, de 19 años, tomó la decisión de salir de Nicaragua junto a su hermano Onell Aguirre de...

Recomendadas

Diputadas piden al Gobierno “no buscar excusas pese a claro interés por vetar cannabis medicinal”

Diputadas de varias fracciones pidieron al Gobierno "no poner...

¿Por qué Cartago produce tan buenos ciclistas? Expertos dan sus razones

Andrés Brenes, Lico Ramírez, José Adrián Bonilla, Henry Raabe,...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 24 2022 02:03:43 GMT-0600 (Central Standard Time)