• Todo Política

Presupuesto 2021 irá con menos alquileres, consultorías y horas extras, pero PAC y Frente Amplio frenaron más recortes

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

El ahorro por ¢150.000 millones en el presupuesto del 2021, al que el Gobierno mostró anuencia tendrá que esperar, pues los diputados del oficialista Partido Acción Ciudadana impidieron un avance para concretarlo.

Los ajustes estaban siendo discutidos por la Comisión de Asuntos Hacendarios pero largos discursos de los diputados del PAC y el Frente Amplio impidieron votar todas las mociones con las que se pretendía garantizar el ahorro.

El plazo para hacer las últimas enmiendas al plan de gastos vencía a las 11:30 pm, momento en el que se levantó la sesión. 

Tras una maratónica jornada de trabajo, los diputados de la Comisión rechazaron el presupuesto que ahora deberá pasar al plenario legislativo para su discusión.

A ese momento los recortes votados llegaban a apenas a ¢6.000 millones.

Entre otros, se hicieron recortes en:

  • Ministerio de Cultura: ¢4.126 millones
  • Asamblea Legislativa: ¢582 millones
  • Ministerio de Comercio Exterior: ¢750 millones
  • Defensoría de los Habitantes: ¢184 millones
  • Presidencia de la República: ¢618 millones
  • Ministerio de la Presidencia: ¢427 millones

Además, se establecieron nuevos controles como que todas las compras públicas deberán hacerse mediante Sicop, con lo que se pretende ahorrar un 1% del PIB.

Los alquileres del Estado, por su parte, deberán ser negociados a la baja y no se podrán contratar nuevas consultorías ni renovar las que ya están en curso.

OBSERVE MÁS PAC promete dejar de atrasar debate de presupuesto; diputados corren para hacer recortes por ¢150.000 millones

El debate estuvo marcado en todo momento por la tensión dados los alargues que hacía el PAC a los que la presidenta del foro, la liberacionista Silvia Hernández, definió como “filibusterismo”.

“El Gobierno cree que el dinero va a salir de las hojitas de los árboles”, ironizó la legisladora sobre el presupuesto.

El plan de gastos pasará ahora al Plenario donde la totalidad de los diputados tendrán la última palabra.

Quedará pendiente, además, la evolución de la promesa hecha el lunes por el Ministerio de Hacienda, donde aseguró que en enero estaría presentado un plan de recortes.

“Esto es lo que la fracción del PAC permitió, un recorte de ¢6.000 millones. Y prometen un ahorro de ¢150.000 millones, no se que pleito van a tener con el ministro”, concluyó la diputada Hernández.

Diputados opositores lograron un acuerdo para empatar los posibles recortes pero debieron lidiar con la minoría del PAC (Cortesía)

Monólogos del PAC y carrera por recortes

Tras las audiencias de rigor con diversos entes públicos la Comisión de Hacendarios dedicó el lunes y el martes a revisar los últimos ajustes propuestos.

En total fueron casi 200 mociones de diferentes fracciones las que se enlistaron y que chocaron con la fracción del PAC, que pese a tener solo 2 integrantes en el foro convocó al resto del grupo para que hablaran en cada ocasión posible y se dilatara el debate.

La primera jornada permitió el avance de apenas 20 propuestas y para este martes la escena comenzó a repetirse hasta que cerca de las 5 de la tarde hubo una pausa.

OBSERVE MÁS PAC recurre a extensos discursos para retrasar recortes a gastos de Gobierno

En ese momento los diputados opositores anunciaron un consenso para avanzar, mientras que el oficialismo aceptó bajar su intensidad.

“Estamos anuentes a no usar todo el tiempo al que tenemos derecho para que sean las mayorías las que se impongan el la Comisión”, dijo la diputada Nielsen Pérez.

A las 7:00 de la noche la sesión volvió sin la celeridad que se esperaba.

Pérez como su compañera Laura Guido sí redujeron sus intervenciones no pasó lo mismo con otros diputados.

Paola Vega y Welmer Ramos, así como con el frentamplista José María Villalta sí mantuvieron intervenciones extensas y reiteradas.

Cabe destacar que estos tres últimos no son miembros de la comisión pero la normativa les garantizó derecho a intervenir.

Aunque no son parte de la Comisión diputados oficialistas como Ramón Carranza, Carolina Hidalgo y Welmer Ramos llegaron a las reuniones y usaron la palabra por varios minutos, lo que entorpeció el avance del debate (AL)

Gobierno amenazó con “cierre técnico”

La votación de las mociones estuvo marcada además por un plan del Gobierno para posicionarse en situación de vulnerabilidad.

“Es importante que revisen con detalle las mociones de la oposición para determinar las afectaciones a sus instituciones y programas”, escribió el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto a los jerarcas de cada ministerio.

Los entes lanzaron entonces una avalancha de comunicados donde muchos amenazaban incluso con llegar a “cierre técnico” de concretarse los rebajos.

OBSERVE MÁS Comisión de Hacendarios aprueba moción que recorta presupuesto de Cultura en ¢4.000 millones

El Poder Ejecutivo hizo además referencia directa a la diputada oficialista Laura Guido para que las instituciones hicieran ver las mociones de afectación a su despacho.

“Para mañana antes de las 7:30 am (por tarde) deberían de estar remitiendo observaciones por cada moción que les cause afectación a ustedes a José Daniel Córdoba (asesor de la Diputada Laura Guido) y a mi persona”, indica el mensaje enviado por una asesora de Prieto, al que tuvo acceso El Observador.

Laura Guido -izquierda- admitió la acciones del Gobierno en contra de los recortes. A su lado Silvia Hernández, presidenta de la comisión (AL)


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

El PAC se ve haciendo un tercer gobierno 2022-2026, afirma su secretario general

El Partido Acción Ciudadana (PAC) está enfocado en continuar en el Gobierno durante el período 2022-2026, lo que significaría...

Salarios públicos aceleran desigualdad según Estado de la Nación

Las brechas sociales que caracterizan a Costa Rica llegaron a niveles históricos en los últimos años y...

3 ejemplos (de muchos) de negocios o personas que se reinventaron a causa de la pandemia

La pandemia del coronavirus dio al traste con sueños y arduo trabajo de muchísimos emprendedores. También replanteó estrategias comerciales...

¿Qué pasará con el caso del exgerente bancario Barrenechea tras su muerte?

La muerte del exgerente del Banco de Costa Rica, Mario Barrenechea, se da mientras la Fiscalía aún...

Salud reporta 43 muertes asociadas al consumo de alcohol adulterado

El Ministerio de Salud reportó que hasta el momento se reportan 43 decesos en el país, asociados con intoxicación...

Gobierno podría recaudar más con IVA del 12% y una canasta básica reducida, según UCR

El Gobierno podría recaudar más dinero si baja el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 12% y establece una...

Recomendadas

El PAC se ve haciendo un tercer gobierno 2022-2026, afirma su secretario general

El Partido Acción Ciudadana (PAC) está enfocado en continuar...

Salarios públicos aceleran desigualdad según Estado de la Nación

Las brechas sociales que caracterizan a Costa...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Nov 26 2020 07:26:12 GMT-0600 (Central Standard Time)