Portada

Prevaleció la integridad de los diputados frente a rescatar crédito con el BID, dice presidente interino del Congreso

Este martes sucedió algo inesperado pues el presidente del Congreso Eduardo Cruickshank dio positivo con covid-19 y las sesiones legislativas…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Prevaleció la integridad de los diputados frente a rescatar crédito con el BID, dice presidente interino del Congreso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este martes sucedió algo inesperado pues el presidente del Congreso Eduardo Cruickshank dio positivo con covid-19 y las sesiones legislativas no podían ser transmitidas debido a otros casos en el Departamento de Prensa y Protocolo.

En una sesión inédita donde incluso la prensa tuvo acceso al Plenario durante su desarrollo, se tomó la decisión de adelantar las vacaciones de los diputados, las cuales iban a comenzar a regir a partir del jueves.

Pese al poco tiempo, desde Casa Presidencial se hizo un llamado a buscar la forma de rescatar el préstamo por $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Quiero ser optimista y ponerme a las órdenes de las distintas fracciones para que tengamos un entendimiento”, declaró el presidente Carlos Alvarado.

OBSERVE MÁS: Diputados adelantan vacaciones por casos positivos de covid-19 de presidente del Congreso y otros funcionarios

Pero, el crédito quedó sepultado. El plazo para tramitarlo vence el 6 de enero y los congresistas volverán a sus labores hasta el 11 de ese mismo mes.

“No habrá otra alternativa (sobre el préstamo) aquí prevaleció la integridad de cada uno de los diputados y evitar un riesgo”, reconoció Jorge Fonseca, presidente interino del Congreso.

“La mejor medicina es la prevención porque imagine una contaminación masiva aquí”, manifestó el diputado herediano.

“Aquí hay diputados de alto riesgo, si la decisión fue buena o mala, prevaleció en mí el interés superior de la salud de los diputados”, agregó.

Fonseca asumió el cargo de forma interina debido al aislamiento de Cruickshank.

“No puedo exponerlos conociendo la situación que está pasando a un contagio masivo”, resaltó.

Jorge Fonseca, presidente interino del Congreso dijo que se hará la prueba de covid-19. (Paula Ruiz/ El Observador).

“No estoy de acuerdo”

El diputado oficialista Welmer Ramos, reclamó por la decisión de adelantar el receso al aducir que los congresistas tienen más responsabilidad que el resto de la población.

Ramos restó importancia a los casos positivos con el virus, debido al interés de su bancada por el préstamo con el BID.

Adicionalmente, querían que se sometieran a votación mociones de plazo cuatrienal necesarias para evitar el entierro de proyectos de ley.

El oficialista fue abucheado levemente por congresistas de otras bancadas durante su intervención.

La fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) asegura que proyectos como la Ley de Recurso Hídrico y la Ley F.U.S.I.O.N.A.R serán archivados por este adelanto de vacaciones.

Sin embargo, Fonseca indicó que las mociones de plazo cuatrienal serán sometidas a votación el 11 de enero durante el regreso a labores.

“Nuestra Fracción señaló reiteradamente que el adelanto de vacaciones no se justifica”, reclamó Enrique Sánchez, jefe de la bancada oficialista.

“Había posibilidades de continuar trabajando, como indicó el médico de la Asamblea Legislativa, con las medidas de seguridad para proteger la salud de las y los diputados”, manifestó Sánchez.

El personal administrativo continuará sus labores hasta el jueves con excepción de los ujieres que se encargan de labores en el Plenario.

OBSERVE MÁS: Presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, positivo con covid-19