Negocios

Primer cargamento de carne de cerdo tica enviado a China llegó a su destino

El pasado sábado llegó al Puerto Shenzhen en Guandong, China, el primer cargamento de carne de cerdo producida en Costa…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Primer cargamento de carne de cerdo tica enviado a China llegó a su destino
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El pasado sábado llegó al Puerto Shenzhen en Guandong, China, el primer cargamento de carne de cerdo producida en Costa Rica, tras poco más de dos meses de salir del territorio nacional.

La carga había zarpado de Puerto Caldera el 14 de febrero de este año, con 24.000 kilos, tras un proceso de negociaciones que inició desde el 2013 y culminó en 2019.

Después de esta primera exportación, las ventas a China han continuado y ya se han enviado al país asiático alrededor de 480 toneladas métricas en 20 cargamentos, según el reporte de la Cámara Costarricense de Porcicultores.

Con el primer envío, Costa Rica se convirtió en el primer país de Centroamérica en ingresar con carne de cerdo a China y en el quinto en América Latina junto a México, Chile, Brasil y Argentina.

En febrero pasado, la ministra Dyalá Jiménez y el presidente Carlos Alvarado celebraron el hito del primer contenedor de carne de cerdo que se exportó a China. (Presidencia)

OBSERVE MAS: Costa Rica exportará trompas, patas y orejas de cerdo a China este viernes

El Buró de Seguridad de Importación y Exportación de Alimentos de la Administración General de Aduanas de China dio su visto bueno oficial a la importación de carne de cerdo tica a su país, en diciembre de 2019. Designó al Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) la función de garantizar el cumplimiento del protocolo y la legislación sanitaria que regula el comercio de la carne de cerdo para los establecimientos aprobados.

Actualmente hay siete granjas porcinas autorizadas, dos establecimientos procesadores y un exportador.

Entre los requisitos sanitarios establecidos en el protocolo suscrito entre ambas naciones, se incluyen medidas de bioseguridad; garantía de que la carne proviene de animales sanos, nacidos y criados en Costa Rica; y certificación de que la carne de cerdo congelada está libre de contaminantes o agentes patógenos.

Costa Rica puede exportar a China chuletas, costillas, paletas, grasa, piel, patas, trompas y orejas de origen porcino. Además se envían carne de bovino, productos lácteos y productos acuícolas y pesqueros (atún y langostino).

OBSERVE MAS: Exportación de cerdo a China: un hito que tomó siete años