• Retina Económica

Primer día del ‘megacanje’ de Hacienda reporta alta participación con más de ¢200.000 millones

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl ‘megancanje’ de bonos que convocó el Ministerio de Hacienda reportó este martes una alta participación, según economistas de BN Valores y Grupo Prival consultados por este medio.

El Ministerio de Hacienda convocó al primer megacanje del año de títulos de deuda interna en colones y dólares, con el fin de alargar los plazos vencimiento de la deuda del Gobierno. Las compraventas se cerrarán entre hoy y el 17 de setiembre.

Durante el megacanje, la Tesorería Nacional usará un mecanismo que consta de dos procesos: compra (venta para los inversionistas) y posteriormente la gestión de venta (compra para los inversionistas).

Este lunes, La Tesorería Nacional recibió ofertas por ¢230.000 millones, de las cuales aceptaron ¢208.000 millones, de acuerdo con Melvin Garita, gerente de BN Valores.

“Un aspecto de suma importancia que va a enfrentar Hacienda entre el 2021 y el 2023 es la aglomeración de vencimientos que estará afrontando, por lo que iniciar este proceso de lectura e interacción con el mercado desde ya es una muy buena señal sobre su compromiso con la gestión de activos y pasivos”, explicó.

Los días 15 y 16 de setiembre se realizan el canje de títulos de deuda interna en colones con vencimiento en 2020, 2021 y 2022 que se intercambiarán por vencimientos en 2024, 2026, 2028, 2029, 2031, 2036, 2040 y 2051.

OBSERVE MÁS: Hacienda anuncia primer ‘megacanje’ del año para alargar vencimientos hasta el 2051

“La gestión de pasivos de hoy representa una parte considerable de los vencimientos que está afrontando entre lo que queda del 2020 y el 2022, y aunque dista de ser definitoria, sí constituye un muy buen paso en esta dirección, tanto por el monto gestionado como por las condiciones de rendimiento al que realizó dicha gestión de pasivos”, agregó.

Por su parte, Vidal Villalobos, asesor económico de Grupo Prival, consideró que los resultados del primer día muestran una buena participación aunque aún se deben esperar los demás resultados.

En esta etapa, el resultado fue bastante satisfactorio para el Gobierno, con un monto colonizado total de ¢214.193 millones y la mayor participación en la serie que vence el 23 de diciembre próximo, lo cual disminuye la presión en el muy corto plazo para Hacienda, según Prival.

“Como el megacanje va a ser varios días, yo diría que hay que esperar el resultado de la otra parte, que es la de dólares para poder dar una opinión”, comentó.

“Ellos andaban buscando un monto mucho mayor, regularmente lanzan todos los saldos para ver si pueden cambiar todo, pero ya cuando andamos por un 40% o 50%, se podría decir que es relativamente exitoso, y este por lo menos en colones, lo está cumpliendo”, agregó Villalobos.


Traducir artículo

Últimas Noticias

El reposo como parte importante del entrenamiento

Aaron Conejo para El Observador Mucha gente suele pensar que entre más ejercicio, mejores resultados, pero esto no es del...

Florida continúa fuera de la lista para ingresar a Costa Rica y sector turismo pide apertura aérea total

El sector de turismo del país esperaba la semana anterior una mayor apertura de las fronteras aéreas, sobre todo...

Padecimientos en salud mental podrían desarrollarse o agravarse por el confinamiento

La ansiedad y la incertidumbre se han convertido en nuestro pan de cada día debido a la pandemia por...

Viceministro de Seguridad borra tuit en el que relacionó a magistrado con narco, pero no se retracta

Una publicación de redes sociales colocó en la polémica al viceministro de Seguridad, Eduardo Solano.

Parque Nacional Chirripó reabrirá sus puertas el próximo 30 de octubre

Luego de casi seis meses de cierre, el Parque Nacional Chirripó reabrirá sus puertas para la los turistas a...

¿Por qué muchas mujeres casadas aún se cambian el apellido para usar el de sus maridos?

Planear una boda en tiempos de pandemia es algo lleno de incertidumbres, pero Lindsey Evans, de 30 años, tiene...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 28 2020 06:44:46 GMT-0600 (Central Standard Time)