• Lente Mundial

Primer ministro japonés pide a Presidente chino que se mantengan libertades de Hong Kong

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutos(Pekín) Hong Kong debería “continuar siendo libre y abierto”, dijo el lunes el primer ministro japonés, Shinzo Abe, al presidente chino, Xi Jinping.

Abe se reunió con el jefe de Estado chino en Pekín, antes de viajar a la ciudad suroccidental de Chengdu para asistir a un encuentro trilateral junto al presidente surcoreano, Moon Jae-in.

En una conferencia de prensa tras el encuentro con Xi, el portavoz de la cancillería japonesa, Otaka Masato, dijo que Abe “instó a China a mantener su moderación”. Expresó “la esperanza de una pronta resolución” de la situación en Hong Kong, escenario desde hace meses de protestas prodemocráticas que han derivado en violencia.

Abe “reiteró que está muy preocupado por la situación (…) (y) mencionó que bajo el esquema ‘un país, dos sistemas’, Hong Kong debería continuar siendo libre y abierto y poder disfrutar de su desarrollo”, dijo Otaka.

De acuerdo con el portavoz japonés, Xi repitió la posición tradicional china según la cual Hong Kong “es un asunto interno”.

OBSERVE MÁS: Una multitud en las calles de Hong Kong cuando se cumplen seis meses de protestas

Corea del Norte

El esquema “un país, dos sistemas”, vigente desde la retrocesión de Hong Kong del dominio colonial británico a Pekín, permite que en el centro financiero los ciudadanos gocen de unas libertades ausentes en el resto del territorio chino.

Ese sistema de transición concluye en 2047, 50 años después de la retrocesión, pero muchos hongkoneses opinan que China ya está erosionando esas libertades.

Xi y Abe también discutieron sobre Corea del Norte y la desnuclearización de la península de Corea, dijo el portavoz. Xi “pidió apoyo” para un proyecto conjunto que China y Rusia presentaron en Naciones Unidas, que propone aligerar las sanciones contra Corea del Norte.

Otaka sostuvo que en opinión de Tokio es demasiado pronto para considerar levantar las sanciones contra Pyongyang por su programa nuclear.

“Nuestra posición es que es demasiado pronto para que se levanten las sanciones en este momento, considerando lo que está sucediendo en Corea del Norte en estos días”, dijo el vocero.

Abe también abordó la situación de los derechos humanos de la minoría uigur y dijo que “espera ver al gobierno chino explicándose con transparencia sobre la situación”.

China se ha enfrentado a la condena internacional por reunir aproximadamente un millón de uigures y otras minorías étnicas, mayoritariamente musulmanas, en campos de internamiento en la región de Xinjiang, en el noroeste del país.

OBSERVE MÁS: Trump promulga la ley que apoya a manifestantes en Hong Kong


Traducir artículo

Últimas Noticias

Maradona le prometió amistad eterna al árbitro de la “Mano de Dios”

Tuvo el honor o la desgracia, depende de cómo se mire, de ser el árbitro de uno de los...

Testeo masivo buscará posicionar a Nosara como destino turístico seguro

La pandemia le sigue pasando factura a las comunidades turísticas, y entre esas al distrito de Nosara en Nicoya....

“El Diego es eterno”: Estrellas del fútbol envían mensaje hasta el cielo

El mundo llora la muerte del astro Diego Armando Maradona y, por supuesto, que reconocidos futbolistas también lamentan su...

Cuando la mano de Dios (y Maradona) cambiaron la historia del fútbol

En 90 minutos Diego Armando Maradona logró lo que el ejército argentino no pudo hacer en pocos...

Pilar Garrido asegura que la UPAD nunca pasó por Mideplan, pese a firma de su exviceministro

Pilar Garrido aseguró no haber recibido ni revisado el decreto ejecutivo que creó la Unidad Presidencial de Análisis de...

Conape señala que venta de cartera provocará aumento en tasas de interés y restricción de financiamiento a estudiantes

El acuerdo de la mesa del diálogo nacional de vender la cartera de créditos del Consejo Nacional de Préstamos...

Recomendadas

Juicio a expresidente de AyA se resolverá una década después

El polémico viaje a México que conllevó...

Diputados dieron visto bueno a Presupuesto del 2021 por ¢11,4 billones

Un total de 48 diputados aprobaron en primer debate...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Nov 25 2020 13:42:01 GMT-0600 (Central Standard Time)