Buenas Noticias

Primera cosecha de 5.000 sacos de café de Tarrazú llega a Estados Unidos

Pese a las dificultades para encontrar mano de obra debido al cierre de fronteras y las complicaciones causadas por la…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Primera cosecha de 5.000 sacos de café de Tarrazú llega a Estados Unidos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pese a las dificultades para encontrar mano de obra debido al cierre de fronteras y las complicaciones causadas por la pandemia, Coopetarrazú logró exportar a Estados Unidos, la semana pasada, los primeros 5.000 sacos de café de la cosecha 2020-2021.

Para las próximas semanas se espera enviar más producto a ese país, el principal mercado de la cooperativa de la zona de los Santos. Además, el café de la zona llegará a varias naciones en Europa.

“Tenemos una situación muy particular en la que varios países no han logrado exportar la totalidad de su café. Sin embargo, estamos en una apertura del mercado, principalmente en Europa y Estados Unidos, donde se está dando la venta de café para supermercados. Lo importante es que, al día de hoy, el consumo de café a nivel mundial se ha mantenido, pese a que se han cerrado muchas cafeterías”, comentó Ricardo Hernández, gerente de Café de Coopetarrazú.

Coopetarrazú inició oficialmente su cosecha 2020-2021 en noviembre en la zona de los Santos. Se extenderá hasta marzo del 2021.

Cerca de 5 mil cafetaleros pertenecientes a la cooperativa se prepararon con todos los protocolos de salud correspondientes para albergar en sus fincas a los recolectores.

Producto de exportación

La cooperativa buscó expandir sus fronteras y hacer llegar su café 100% tico, a más países en distintos continentes alrededor del mundo. Actualmente, Coopetarrazú exporta sus productos a naciones como Japón, Corea, China, en Asia; además de continentes como Oceanía y Europa.

Hace 16 años, Coopetarrazú comenzó a exportar sus productos. El trabajo dio sus réditos, pues actualmente entre un 70% y 80% de la producción se vende de manera directa a diferentes países del mundo.

Además, en los últimos ocho años, la cooperativa ha logrado alcanzar su cartera de clientes más grande a nivel internacional y con ello, convertirse en el tercer exportador de café costarricense, con una producción de cerca de 180 mil quintales de grano de oro.

OBSERVE MÁS: Cooperativa se prepara con albergues COVID-19 y Casas de la Alegría para recolectores de café en Tarrazú

Centro de contención

Para la presente cosecha, Coopetarrazú cuenta con un centro de contención para eventuales casos de covid-19 que se presenten entre algunos de los miles de recolectores que se espera lleguen a la zona.

Se construyó una infraestructura de 2.800 metros cuadrados, la cual se ubica en el Estadio Municipal de Tarrazú. Está equipada con los protocolos sanitarios y tiene capacidad para atender hasta 250 pacientes de forma simultánea.

La apertura de este centro fue posible gracias al apoyo brindado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y un convenio suscrito entre la Municipalidad de Tarrazú y Coopetarrazú. Además, otras instituciones y beneficios de café han apoyado el proceso.

También dispuso cerca de ¢1.000 millones para realizar mejoras en las viviendas dode están los recolectores.

OBSERVE MÁS: Café de Tarrazú obtiene tres primeros lugares en Taza de la Excelencia 2020

Tradicionalmente, la mayor cantidad de mano de obra para la cosecha de café es extranjera. En Tarrazú, parte de la fuerza laboral la integran indígenas Ngäbe-Buglé, de Panamá, además de nicaragüenses, que en su conjunto representan el 60% de todos los trabajadores.